Posted By Redacción Posted On

Cepal: Recuperación económica luego de la pandemia será más lenta que en la Gran Recesión

Se señala que, debido a este retroceso, a fines de 2020 el nivel de PIB per cápita sería igual al de 2010, con un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza.

Por otra parte, se prevé el cierre de 2,7 millones de empresas formales en 2020, mientras que el desempleo alcanzaría a 44 millones de personas. Esto último significa un aumento de 18 millones respecto a 2019, el mayor incremento desde la crisis financiera global de 2008-2009.

Además, la pobreza alcanzaría a 231 millones de personas, es decir, a los mismos niveles observados en 2005. Mientras que la pobreza extrema llegaría a los niveles de 1990, alcanzando a 96 millones de personas.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que los efectos de esta crisis a mediano plazo serán mayores y más largos de lo esperado. “Va a tomar varios años, años, y la recuperación será más lenta que la de la crisis subprime”, dijo.

El informe indica que será necesario mantener políticas fiscales y monetarias expansivas. “Esto conlleva aumentar de manera permanente los ingresos tributarios, avanzando hacia sistemas tributarios más progresivos y con mayor capacidad de recaudación, generar trayectorias sostenibles de la deuda, y mejorar la eficacia y eficiencia del gasto”.

CNN

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *