Posted By Redacción Posted On

Solicitan definir la situación del presunto autor del femicidio de Sandra Palomo

Hace poco menos de un mes la fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio para cuatro de los acusados por el violento femicidio perpetrado el 31 de agosto del año pasado en Salta capital. Para dos de los menores, L.N.C. y R.D.C., y los mayores Esteban Caro y Ricardo Nahuel Bonifacio. Por tratarse de una persona inimputable, en dicha solicitud quedó exceptuado nada menos que la presencia del principal sospechoso, el menor L.N.C. quien en el momento del crimen tenía 15 años, y por su edad se considera inimputable. Ayer el juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Rubén Arias Nallar, ordenó que el Juzgado de Menores defina la situación de este último.

L.N.C. está imputado en la causa por el homicidio calificado en perjuicio de la docente Sandra Liliana Palomo, quien el 31 de agosto del 2019 en horas de la mañana fue interceptada por el menor en el estacionamiento subterráneo del supermercado que se encuentra en Tres Cerritos, a partir de ese momento la mujer fue objeto de un calvario, su cuerpo fue hallado tras varias horas en inmediaciones del río Arenales, cercano al barrio Don Emilio.

El juez remarcó que “la condición de inimputable del menor L.N.C., que tenía quince años de edad en el momento del hecho, en nada obsta para que, ante la comisión de un delito, se adopten provisionalmente las medidas para la comprobación del ilícito, según las facultades que el Régimen Penal de la Minoridad, Ley N§ 22.278 en su artículo 1, otorga al juez de Menores”.

“Cuando se trata de menores no punibles, la ley provincial, respetando la especialización y la tutela de los menores de edad otorga al magistrado competencia para entender todo lo atinente a las cuestiones de esos menores en conflicto con la ley penal”, agregó, y recordó que el Código Procesal Penal de la Ley 6.345 es aún aplicable a menores, puesto que la Ley 8.207 prorrogó la entrada en vigencia de la Ley 8.097 conteniendo el nuevo Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes.

“Existiendo un hecho ilícito en el que probablemente participó el menor que habilitó la investigación del hecho, habilita para que el juez de menores, en su función tuitiva pueda abordar “con mayores elementos de valoración la situación del menor para ponderar las medidas que mejor puedan propender al interés superior de este, esto es, a su normal desarrollo psico-emocional”, citó el juez.

Autor material

La edad de L.N.C. de 15 años al momento de cometer el atroz crimen contra Sandra Palomo lo convierte en inimputable, es decir que legalmente el menor podría ser sobreseído en la causa, que tiene a otras cuatro personas implicadas, imputadas y con requerimiento a juicio.

Para L.N.C., sindicado como el autor material del crimen, la fiscal Odorisio junto a la fiscal de Menores, Nadia Cruz, solicitaron medidas de seguridad indefinida, una internación en un centro de régimen cerrado con las medidas de seguridad necesarias, dado el nivel de “riesgosidad” o peligrosidad que representa el menor.

A la espera de una respuesta

La Fiscalía espera una respuesta por parte del Juzgado de Menores y que L.N.C. siga internado de manera indeterminada dependiendo de la evolución que presente en su tratamiento. En caso de no obtener una respuesta favorable la fiscal apelará la decisión, caso contrario el que apelará será el abogado defensor de L.N.C. y la situación del menor deberá ser resuelta por el Tribunal de Impugnación.

Fuente: El Tribuno

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *