Finalmente, tras unos contratiempos, acaba de entrar el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a la cámara de diputados. El acuerdo ya fue adelantado por el presidente en su momento, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. A partir de este momento, el proyecto comienza su arduo camino para llegar al recinto y ser tratado.

Como principales puntos, además de una reducción del gasto, se prevé una reducción a los subsidios a las tarifas, con segmentación en favor de la población con menor poder adquisitivo. De todos modos, todo parece indicar que aumentarán más de lo que el gobierno deseaba. Se vaticina también una reducción del déficit primario, con el objetivo de llegar a un 0,9% del PBI en el año 2024. El país no le pagará un solo dólar al fondo hasta el año 2026. Además, se contempla la lucha contra la inflación, y la necesidad de que el país crezca antes de pagar.

Ahora, lo siguiente es que el proyecto atraviese las fases burocráticas en Diputados lo más rápido posible, para que la sesión sea, en el mejor de los casos, la semana que viene.

El lunes, como primera agenda, se presentarán ministros del gobierno en Diputados para exponer los puntos clave del pacto alcanzado. El martes le siguen los sindicatos. Entre los posibles asistentes está la CGT y la CTA como principales exponentes. También darán el presente representantes de las cámaras empresarias.

Luego, el miércoles empezará el plato fuerte, cuando diputados y diputadas expongan discursos en el tratamiento del proyecto en comisión. Este es el punto en el cual se podría retrasar el proceso. Si todos llegan a exponer, para el jueves podría estar la fecha de la sesión. Una fecha tentativa sería el 15 de marzo, aunque también está el deseo de hacer todo lo posible para que sea el próximo viernes, aunque, según adelantan del gobierno, es poco probable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí