“Gracias infinitas capitán… a usted, al equipo y al cuerpo técnico, por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino. Y un saludo especial después de su maradoniano ´andá pa’allá bobo´, con el que se ganó definitivamente el corazón de los y las argentinas”, felicitó Cristina Kirchner a Lionel Messi y sus compañeros. La vicepresidenta celebró en las redes el triunfo de la selección con una foto del capitán del equipo argentino metiendo el segundo gol del partido contra Francia y otras imágenes de los festejos. Y le agradeció a los jugadores “por traer a la Patria la tercera copa”.
Mientras Messi levantaba la copa en el estadio de Qatar, el presidente Alberto Fernández tuiteó “Siempre juntos, siempre unidos. SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO. No hay más palabras”. AF subió a sus cuentas, además, una selfie que lo mostró en familia, junto a Fabiola Yáñez y su hijo menor, Francisco, de ocho meses, con los que miró el partido por la tele (ver aparte).
Durante toda la tarde, después del partido hubo catarata de celebraciones de todo el arco político, oficialista y oposición. También homenajearon y celebraron a los jugadores las Abuelas de Plaza de Mayo con un video de Estela de Carlotto en el que se hace eco de la Abuela La La La La. «Acá estamos con nuestra Abuela la la la, alentando a la selección de fútbol nacional –dicen en el video–, en el asado de fin de año, porque sabemos que la única lucha que se pierde, es la que se abandona», escribieron en el Twitter.
A Sergio Massa la emoción le trabó las mayúsculas. “CORAJE. TEMPLANZA EN LA DIFÍCIL. TALENTO, ORDEN Y HUMILDAD . ¡TE AMO ARGENTINA. GRACIAS HÉROES!”, escribió en sus redes el ministro de Economía.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, también subió una selfie familiar: «Gracias por esta alegría y por la emoción de mi hijo viendo a Argentina campeón por primera vez en su vida. Es algo que no se va a olvidar. Vamos Argentina, carajo!», publicó junto una foto con su niño.
El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, festejó: «¡La ilusión se hizo realidad! ¡La tercera llegó, somos campeones del mundo!», junto a un video que reza: «No hay imposibles cuando jugamos en equipo». El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aprovechó para recordar emotivamente la causa de Malvinas. «Hay un solo lugar en el mundo donde hoy las leyes prohíben levantar la bandera argentina, también para festejar el mundial. Es ‘la tierra de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré'», escribió y remató: «Todos unidos trabajaremos para que la celeste y blanca vuelva a flamear en nuestras Malvinas». Aníbal Fernández, ministro de seguridad, abocado a preparar la seguridad del operativo de regreso del seleccionado, celebró el triunfo: «Un equipo con los mejores y bien pibes».
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó «la felicidad y el orgullo de todo un pueblo por esta selección que defiende nuestros colores» y añadió: «Eternas gracias. Esto también es para el Diego». La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó: «Gracias selección por la alegría, la garra y tanta pasión. Juntos lo hicieron posible. Son parte de lo mejor de nuestra historia».
En la oposición
En la oposición también destacaron el juego “en equipo” con que la selección argentina se quedó con la copa. Horacio Rodríguez Larreta festejó con un “SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO CARAJOOO!!”, aunque confundió el nombre de Lionel Messi y mandó un “GRACIAS, LEO”.
Mauricio Macri saludó al equipo y destacó que hizo «una exhibición de fútbol». «Nos infartamos, volvimos a vivir, volvimos a morir y finalmente lloramos como niños de emoción», describió. Sumó un “Gracias muchachos, gracias cuerpo técnico, esto es MARAVILLOSO! Vamos ARGENTINA” y cerró con un “vamos Sudamérica!!!!!”, inesperado para su perfil.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, arengó «¡¡VAMOS CAMPEONES DEL MUNDO!! ¡Gracias muchachos!”, mientras que la diputada nacional de JxC María Eugenia Vidal escribió: «Una palabra: equipo, Vamos Argentina! Gracias Selección por hacernos tan felices!!».
Además, dirigentes de izquierda como los diputados nacionales Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Romina del Pla se plegaron a los festejos en las calles de la ciudad.