La contaminación del aire en 339 ciudades chinas mejoró en 2021, ya que las concentraciones promedio de partículas pequeñas y peligrosas conocidas como PM2.5 se redujeron un 9,1% respecto al año anterior, hasta 30 microgramos por metro cúbico, mostraron el lunes datos oficiales.
El estándar oficial de calidad del aire «provisional» de China es de 35 microgramos, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda niveles de solo cinco microgramos.
La región norteña propensa al smog de Pekín-Tianjin-Hebei tuvo concentraciones de PM2.5 de 43 microgramos para 2021, un 5,7% menos que el año anterior.
Hacer frente a la intensa contaminación en la región ha sido una prioridad estatal importante, especialmente antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán en Pekín y Zhangjiakou -en Hebei- esta semana.
Fenwei Plain, otra región industrial en el norte de China, vio caer las lecturas un 0,4% en el año a 42 microgramos. El PM2.5 promedio en el centro de fabricación del delta del río Yangtzé, que incluye a Shanghái, se situó en 31 microgramos, un 11,4% menos.
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente dijo que las concentraciones promedio de todos los principales contaminantes, incluidos el ozono a nivel del suelo, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, cayeron en las 339 ciudades supervisadas el año pasado.
China ha estado haciendo un esfuerzo coordinado para reducir el consumo de carbón para calefacción mientras impulsa a las industrias a mejorar la eficiencia e instalar tecnologías más limpias.