Alberto Castillo, el más votado para concejal capitalino

El exmacrista quedó a un paso de la reelección con la lista Olmedo.

El actual edil Alberto Castillo fue el más votado de los 1.911 precandidatos que 30 agrupaciones políticas presentaron en 91 listas para las 21 bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. A la cabeza de la lista Olmedo Gobernador, que obtuvo cerca de 29.300 sufragios (el 11,15%), el exmacrista prácticamente se aseguró la reelección en las generales del próximo 10 de noviembre.

  El saencista Darío Madile tuvo una buena elección. 

Individualmente el segundo más votado fue Darío Madile, a quien el saencismo propuso como precandidato en primer término de la lista Partido Identidad Salteña, que logró el 9,17% de los votos. Madile desempeñó cargos sensibles en la actual gestión del Municipio capitalino, donde trabajó en los últimos tiempos como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y presidente de la Panadería Social.

Ruarte, al frente de los K

En conjunto, las 19 listas del Partido de la Victoria que protagonizaron la interna de esa fuerza encolumnada en el Frente de Todos sumaron el 9,73% de los votos. La que más sufragios cosechó fue La Victoria de Todos, que propuso como precandidato en primer término al abogado Fernando Andrés Ruarte, referente salteño de La Cámpora. Segunda, muy cerca, quedó Celeste y Blanca, la lista encabezada por el periodista Jorge Villazón.

El Partido Justicialista, con 20 listas en su interna, consiguió el 8,10% de los votos. La que mejor posicionada quedó para la distribución de las candidaturas es la del Frejuvi, encabezada por Gustavo Soto, líder gremial de UPCN y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Causarano podría seguir

Salta Nos Une, con una sola lista oficializada para las primarias de ayer, consiguió el 7,57% de los votos. Con ese resultado, cinco veces superior al 1,5% de los votos válidos que se requieren para pasar a las generales, el actual concejal saencista Ángel Causarano quedó a un paso de la reelección. El resultado también dejó a su par, Mónica Torfe, perfilada para revalidar su banca en el Concejo en las generales del 10 de diciembre.

Todos por Salta, con su interna disputada por cuatro listas, obtuvo el 6,85% de los sufragios. La más votada fue Nueva Generación, que en las elecciones generales tendrá como candidata a concejal mejor posicionada a Candela Correa, joven deportista, instructora de fitness e influencer con miles de seguidores en las redes sociales.

En la UCR

La UCR, con cinco listas en las primarias de ayer, sumó el 5,71% de los votos. El resultado dejó a la actual concejal Sandra Vargas con buenas posibilidades de acceder a un nuevo mandato en el Concejo capitalino, ya que la lista que la tuvo a la cabeza de las precandidaturas, El Nuevo Camino, fue la que más sufragios logró en las urnas. En segundo lugar, muy cerca, quedó Esperanza Roja y Blanca, la lista encabezada por el periodista Eduardo González.

Juntos por Salta, lista del Pro y Propuesta Republicana que propuso como precandidato en primer término al exconcejal José Gauffín, sacó el 4,14% de los votos.

Flojo para la izquierda

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, con tres listas en su interna, consiguió el 3,87% de los sufragios. La que más votos reunió fue Unidad, con Jorgelina Franco, exconcejal del Partido Obrero, a la cabeza de las precandidaturas.

Primero Salta, con su lista única, obtuvo el 3,22% de los sufragios. Al frente de su nómina de precandidatos estuvo Claudio Mohr, a quien Gustavo Sáenz confió la dirección de la Subsecretaría de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Salta.

El Partido Fe, que puso como primer precandidato de su lista al reconocido cantante José García Alcázar, alcanzó en las primarias el 2,80%.

Más abajo

La lista del Frente Salteño, encabezada por el joven militante social Francisco Benavídez, obtuvo el 2,67% de los votos.

En la interna de Kolina, agrupación que sumó el 2,40% de los votos con siete listas, la más votada fue la que presentó como primer precandidato a concejal al profesor Miguel Ángel Cáseres.

La lista única del Partido Autonomista, encabezada por Federico Núñez Burgos, docente universitario con larga militancia en el radicalismo, obtuvo el 2,20% de los sufragios.

El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here