Buscan crear la Unidad Fiscal de Femicidios en Salta

El proyecto fue presentado a la Procuración General de la Provincia por la abogada Gabriela Rodríguez. En los argumentos se resalta la importancia de tener un organismo que se centre en la prevención y en el tratamiento con perspectiva de género de asesinatos violentos contra mujeres. (Andrea Sztychmasjter)

Lo que no se nombra como tal no existe, por eso insistimos en la importancia de llamar a los crimines violentos contra mujeres como lo que son: femicidios. El hecho de no nombrarlos así  contribuye a propiciar la impunidad.

Dos de los femicidios ocurridos en la capital salteña durante los dos últimos meses- el caso de María Leonor Gine en un edificio de la avenida Belgrano y el de la docente Rosa Sulca en Villa Mitre- no fueron inicialmente investigados como asesinatos violentos contra mujeres por el hecho de serlo. Esto constituye no solo una vulneración a los derechos de las mujeres de vivir vidas sin violencias, sino que además pone a las diferentes piezas estatales como principales responsables de prevenir los crímenes violentos.

En el caso de Gine, la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, decidió sumar para todos los imputados la calificación del homicidio agravado criminis causa. En el de Sulca, la causa en la que se encuentran imputados varios policías y funcionarios del 911, además de un joven de 18 y una menor de edad, también fue inicialmente denominada como homicidio aunque posteriormente desde la Procuración aclararon que su crimen constituye un femicidio y fue otra muerte violenta contra una mujer, un asesinato que era evitable.

Antecedentes salteños

A pesar de encontrarse en estado de emergencia social por violencia de género desde 2014 Salta no cuenta con un registro oficial de femicidios que dé cuenta de la situación en la que vivían las víctimas, para focalizar la prevención de estos crímenes ni un seguimiento de las denuncias que ya habían realizado. En 2016 a través de facultades otorgadas por la Ley 7690, el Procurador General de ese entonces, Pablo López Viñals, creaba el “Comité de Evaluación de Femicidios”, que según informaba, ya contaba con un equipo de trabajo. Este Comité en cuatro años no fue efectivizado pero recién el año pasado y luego del cambio en la dirección de la Procuración anunciaron el equipo que integrará lo que ahora fue denominado como “Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género” en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de Salta.

También el año pasado, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, aprobó el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, que se basa en el Modelo ONU.

Salta también cuenta con fiscalías especializadas en violencia intrafamiliar y de género.

Pese a estas disposiciones dos muertes violentas de mujeres ocurridas este año en la capital salteña fueron investigadas inicialmente como homicidios. En la práctica se evidencia que los diferentes engranajes de la justicia como la misma fuerza policial siguen sin contemplar derechos que podrían ayudar a develar la estructura patriarcal presente aun hoy en las instituciones de Salta.

Unidad especializada

Hace un mes presentaron en la Procuración general de la provincia un proyecto elaborado por la Dra Gabriela Rodríguez de la Fundación Cintia Fernández con la colaboración de la Fiscal Dra Verónica Simesen de Bielke destinado a la creación de una fiscalía UFEM, es decir una Unidad Fiscal Especializada en Femicidios en la provincia de Salta.

Abogada Gabriela Rodriguez

“Dentro de los objetivos perseguibles y considerando la existencia de una unidad especializada, debe mejorarse la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficacia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno de la violencia de género; visibilizar el carácter estructural del fenómeno de la violencia de género con miras a contribuir a su prevención y erradicación; y asegurar que la actuación del MPF se ajuste a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino vinculados con la materia, a los estándares fijados por los respectivos órganos de aplicación y control y a la Ley N°26.061 de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, señaló la abogada Rodriguez.

La letrada recordó que actualmente las fiscalías de violencia familiar y de género tienen competencias en las causas penales iniciadas por delitos menores tales como amenazas, lesiones, etc. en cambio la fiscalía UFEM apunta a una actuación en causas graves y complejas tales como muertes violentas de mujeres (femicidios) y femicidios en grado de tentativa.

Si bien el “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”, confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), al que adhirió la provincia, detalla las medidas a adoptar para las distintas fases de la investigación e identifica las figuras especiales que lxs Fiscales pueden hallar en los distintos escenarios en función de las particularidades de los contextos femicidas, se percibe que fiscales de Salta no siguen estos lineamientos para identificar y probar el contexto de violencia de género en los distintos casos de muertes violentas de mujeres o su tentativa ni se establece que en todos los casos la hipótesis de un femicidio debe ser considerada desde el inicio de toda investigación.

“El proyecto parte de la base del crecimiento exponencial de este tipo de crímenes que cada vez se tornan más violentos y que en esta época de pandemia la violencia de género se ha visto incrementada en un alto porcentaje. Estos hechos también han dejado víctimas colaterales, entre ellos 70 víctimas de femicidios vinculados en los últimos 3 años, y al menos 1167 niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad y desprotección entre 2014 y 2019. Finalmente según información publicada por el Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora que si nos ven’, han sido cometido un femicidio cada 23 horas en Argentina”, señaló la letrada.

Antecedentes nacionales

Rodríguez señaló que uno de los antecedentes para esta Unidad Fiscal de Femicidios en Salta es la fiscalía UFEM que funciona dentro del Ministerio Publico Fiscal de la Nación. Hay además otros distritos con unidades especializadas para combatir los femicidios, como el de Lomas de Zamora en Buenos Aires. La zona representa un lugar de sumo peligro para las mujeres, según registros oficiales de la justicia bonaerense de un total de 102 mujeres que fueron víctimas de femicidios durante el 2019 en la provincia de Buenos Aires, el  Departamento Judicial de Lomas de Zamora – que incluye ese partido, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza – fue el que concentró la mayor cantidad de casos.

Cuarto Poder

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here