Detienen al vecino de Pilar que dañó el móvil del Servicio Penitenciario que trasladaba a Lázaro Báez

El empresario se encuentra cumpliendo la domiciliaria en una dirección que se mantiene en secreto para evitar disturbios y garantizar su seguridad.

El lunes, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la domiciliaria para Lázaro Báez, imputado por supuesto lavado de dinero, entre otros delitos. Sin embargo, cuando el empresario fue trasladado a su casa del country “Ayres del Pilar” , los vecinos lo impidieron e incluso uno de ellos dañó el móvil del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La secuencia, a la que tuvo acceso BigBang, quedó grabada, por lo que el agresor fue identificado y detenido.

El hombre que rompió el parabrisas fue identificado por las imágenes que tomó con su celular otra persona del lugar y con eso el Juzgado Federal de Campana ordenó su detención.

La misma estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y ocurrió en la localidad bonaerense de San Isidro donde se encontraba en ese momento el acusado. Además, se hicieron allanamientos y diligencias judiciales en el domicilio de la persona detenida.

En el video se puede ver como el hombre, de campera roja, agarra una barra de hierro en el lugar y una vez que el móvil del Servicio Penitenciario Federal atravesó la barrera del country, comenzó a golpear el parabrisas del vehículo que quedó completamente astillado. “No se rompió porque es un vidrio antitrauma; si no, hubiese sido herido el chofer”, explicó una fuente del caso.

Imagen

A comienzos de semana, TOF 4 dispuso “hacer efectiva la morigeración de las condiciones de detención de Lázaro Báez”, al acatar una resolución en ese sentido de la Cámara Federal de Casación Penal emitida horas antes. Pero ante la imposibilidad de entrar a su casa, el empresario tuvo que regresar nuevamente al Penal de Ezeiza hasta que le encontraran un nuevo domicilio donde cumplir la pena.

Báez salió al atardecer del lunes de la cárcel de Ezeiza, donde estaba detenido desde abril de 2016, para ir a un domicilio fijado en el country de Pilar, con monitoreo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  Báez fue llevado en una camioneta del SPF, con una moderada custodia, al country Ayres de Pilar.

Imagen

Pero en la entrada estaba apostado un grupo de vecinos para impedir que el empresario santacruceño ingresara. Los habitantes del country impidieron varios intentos de ingreso, incluso cuando la camioneta pudo llegar a la garita de entrada. En una caótica situación, los manifestantes, anteponiendo sus cuerpos y con sentadas, lograron su cometido, después de corridas que incluyeron golpes contra el vehículo.

Imagen

A pesar de esto, desde el miércoles por la noche Lázaro ya se encuentra cumpliendo con su arresto domiciliario en un lugar que se mantiene en reserva, al cual fue trasladado desde el penal de Ezeiza. El domicilio secreto fue propuesto a las autoridades por los abogados de Báez, quien tuvo que pasar casi dos días completos en la cárcel luego de que los vecinos de Pilar impidieran el acceso al country.

Este martes hubo una audiencia virtual entre su defensa, el fiscal Abel Córdoba y el TOF 4, en la que se analizaron las opciones.Finalmente, en las últimas horas se estableció un nuevo domicilio para que Báez cumpla la detención con tobillera electrónica, con la condición de que esa dirección se mantenga en secreto para evitar disturbios y garantizar la seguridad del empresario, señalaron fuentes del caso.

Imagen

El dueño de Austral Construcciones recibió la prisión domiciliaria en la causa en la que está imputado por supuesto lavado de dinero, aunque a la vez está siendo sometido a juicio oral y público acusado de otros presuntos delitos. La sociedad que administra el Barrio Cerrado Ayres de Pilar había pedido a la justicia que “evalúe” fijar un “domicilio alternativo” para Báez a fin de “preservar la seguridad de los habitantes” del country.

Imagen

Pero en una carta que dirigió a los vecinos del barrio la administración afirmó que se mantendrá “a derecho frente a lo que disponga la justicia y no permitirá ningún tipo de excepción”. También aseguró que “nunca” fue impedido el ingreso de Báez y de las fuerzas de seguridad y pidió que “cualquier tipo de manifestación pública sea pacífica, respetuosa y sin olvidar las normas de seguridad y aislamiento sanitario”.

 

Fuente: BBN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here