La Municipalidad de Salta tendrá un presupuesto de $10.238 millones para el próximo año, lo que implica un crecimiento del 103% con respecto al presupuesto 2020, que había sido prorrogado. El proyecto, que fue elevado al Concejo Deliberante, incluye una suba de los impuestos del 33,8%. Se apunta a que el valor de la unidad tributaria pase de $17,10 a $22,88. Además, un 17% de todos los recursos serán inyectados en la obra pública. El monto previsto para las ejecuciones es de $1.749 millones.

Con respecto al incremento de la unidad tributaria, Daniel Amador, secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, afirmó que se trata de «una adecuación por debajo de la inflación». «Si se aprueba en el Concejo Deliberante, se empezará a aplicar desde enero el valor de unidad tributaria a $22,88. Será una suba interanual y no tendría cambios durante el resto del año», enfatizó el funcionario comunal.

Sobre el impacto en los tributos, Amador remarcó que no influye en la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH), que representa el 42% de los ingresos propios del municipio. «No va enganchada con la unidad tributaria, en ese caso es una ecuación matemática, que impacta si crece la base imponible. Se calcula base imponible por alícuota», precisó.

La actualización, en tanto, si se sentirá principalmente en el impuesto inmobiliario y la tasa general de inmobiliaria (que representan un 25% de los ingresos propios) y en impuesto automotor (que tiene una participación del 17%).

Política de gasto

«Los objetivos en materia de gastos apuntan por un lado a contener los gastos corrientes del municipio y a fortalecer la inversión en capital», informaron desde el Centro Cívico Municipal (CCM).

De de los $10.238 millones, la Municipalidad tiene partidas de gastos corrientes previstas en $7.700 millones. Un 42% de los fondos totales se destinan al gasto en personal.

Amador se mostró muy conforme con el 17% de partidas destinadas a la obra pública. «Es un presupuesto muy optimista, hay que tener en cuenta que está bajo una incertidumbre con cuatro aristas: la inflación, la crisis sanitaria que no hay que dejarla de lado, la fluctuación del dólar y la situación económica. Tenemos un 17% para aplicar a la construcción y creemos que lo vamos a lograr, vamos a trabajar para dar respuestas la gente», señaló Amador.

«Entendemos que la obra pública será la motorizadora del presupuesto, y la que va a aportar la dinámica como uno de los ejes para la creación de empleo sumamente necesario durante la normalidad pospandemia», expresó. Y remarcó que se hará foco en los barrios.

«Estamos trabajando con un presupuesto con eficacia, eficiencia y reasignación de recursos. Un 6 o 7 por ciento será destinado a la parte social», agregó el funcionario.

Además, destacó la partida de 227 millones de pesos destinados a partidas de programas vinculados a la educación vial, acción social y medioambiente, especialmente a la lucha contra el dengue.

«Hemos definido los objetivos, metas y los fundamentos sobre lo que se proyectó dicho presupuesto, con un claro objetivo que es la sostenibilidad fiscal y en la credibilidad de la política fiscal, con acento en una ejecución del gasto público en términos productivos», manifestó Amador.

Cabe destacar que por primera vez, y debido a las medidas sanitarias vigentes, el documento se presentó también de manera digital.

Búsqueda de fondos

El gobierno municipal prevé ingresos de coparticipación provincial por $1.354 millones, por coparticipación nacional unos $2.770 millones, unos $3.700 millones por recaudación propia. Están contempladas, además, transferencias de capital de la Provincia por $350 y $660 millones de giros para gastos corrientes.

El secretario de Economía y Hacienda dijo que los $400 millones que consiguió la intendenta Bettina Romero de Nación para obras serán computados para 2021. Además, gestionarán más recursos, apuntan a más de $1.000 millones para reforzar la obra pública.

El presupuesto de este año rondó los $5 mil millones. «Tenemos ejecutados casi un 97%, aún queda imputar el aguinaldo y el sueldo de diciembre», detalló Amador.

Cambios en el gabinete de Bettina Romero

Agustina Gallo quedó como jefa de Gabinete y se fue Racedo Aragón. 

La intendenta de la ciudad, Bettina Romero, concretó cambios en el Gabinete municipal. Bernardo Racedo Aragón dejará su cargo como coordinador de Planificación y Control de Gestión. Agustina Gallo asumirá la jefatura de Gabinete, Valeria Capisano, como secretaria de Prensa y Comunicación y

Germán Alfredo Humacata se sumará como subsecretario de Coordinación de Hacienda y Finanzas. En tanto, Daniel Nallar estará a cargo de la Secretaría Legal, Técnica y Procuración General en reemplazo de la Coordinación Jurídica y Legal.

“Somos un gran equipo de personas con un fuerte compromiso con nuestra ciudad y nuestros vecinos, esta lógica de horizontalidad hace que los recambios sean naturales y necesarios”, expresó la intendenta Romero.

“Quiero agradecer especialmente a Bernardo Racedo por habernos acompañado en este año tan difícil para todos y por su trabajo incansable al frente de la coordinación”, destacó la intendenta.

El contador German Alfredo Humacata fue puesto en funciones por la intendenta Bettina Romero en la subsecretaría de Coordinación de Hacienda y Finanzas dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here