El dólar paralelo subió un peso y cerró este miércoles en 162 pesos. Acumula un incremento de 20 pesos en los últimos ocho días. El contado con liquidación terminó en 155,09 pesos y avanzó 0,2 por ciento. Ambas cotizaciones se mantuvieron por debajo del dólar ahorro que finalizó la jornada en 163,20 pesos.

En el mercado se buscó vincular la suba del dólar paralelo al blanqueo para la construcción. Se difundió que empresas con pesos no declarados estaban comprando dólares en el paralelo para ingresar a este blanqueo destinado a la dinamización de la actividad productiva. El argumento fue desechado por economistas debido a que en la Argentina las empresas con pesos no declarados tienen la costumbre de dolarizarse con o sin blanqueo de por medio.

Los movimientos del dólar ilegal son especulativos e intentan generar ruido en el mercado cambiario. Sin embargo las condiciones macroeconómicas colaboran para mantener bajo control el tipo de cambio oficial. Los precios internacionales de las materias primas como la soja se ubican en niveles record de los últimos 7 años. 

Por el lado de los activos financieros hubo un nuevo aumento de las acciones. El índice MerVal terminó la jornada con una suba del 2,2 por ciento. Hubo empresas con subas de más del 4 por ciento. En los bonos en moneda extranjera también se observaron aumentos cercanos al 1 por ciento. Los títulos públcos en las últimas jornadas empezaron a rebotar y permitieron una disminución lenta pero progresiva del riesgo país. Este índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en 1543 puntos este miércoles al bajar respecto de los 1560 puntos de la semana pasada. Analistas del mercado indican que los bonos argentinos tienen margen para dar un salto de precios.

Fuente: Pagina12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here