Desde que arrancó 2021 las ventas en las concesionarias de vehículos fueron oscilantes. Aún así, el balance del sector en los primeros cuatro meses arroja números que marcan un camino de (lenta) recuperación tras la catástrofe que significó para gran parte de las actividades económicas las restricciones que se impusieron para intentar frenar el coronavirus.

En Salta, el primer cuatrimestre cerró con un total de 3.500 autos y camionetas cero kilómetro vendidos, de acuerdo a los reportes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara). Es un crecimiento del 58% en la comercialización, con relación al mismo período del año pasado. Si bien las prohibiciones se empezaron a implementar a finales de marzo de 2020 y con ello la caída brusca de los patentamientos, en los dos meses anteriores de ese año también hubo rendimientos magros para las concesionarias, ya que la crisis del sector no empezó con la pandemia sino que la vino a agravar.

El mes pasado se patentaron 659 automóviles en la provincia, lo que representa un 31% menos que lo registrado en marzo y un 307% por encima de abril del año anterior, cuando los locales de venta de vehículos estuvieron casi todo el mes cerrados.

En marzo los patentamientos crecieron un 190% interanual y un 43% intermensual. En febrero hubo una caída del 4% en el registro de vehículos nuevos en relación con igual mes del 2020 y en la comparación mensual la baja fue del 46% con respecto a enero. Y en el primer mes del año las ventas tuvieron una suba interanual del 16% y de un 131% sobre diciembre.

Si bien los números generales entre enero y abril muestran una tendencia positiva, están muy lejos de los rendimientos de 2017, el último mejor período del sector automotriz. En el primer cuatrimestre de ese año, para seguir con la comparación, se vendieron 7.754 vehículos en Salta, un 54% más que en los cuatro meses que acaban de pasar.

En todo el país

A nivel nacional se patentaron 149.293 vehículos en el primer cuatrimestre, según Acara. Es un 57% más que en iguales meses de 2020.

«El mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre, de todas formas las cifras siguen siendo buenas, más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes por la pandemia. La comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela, porque abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad. Habrá que estar atentos a la oferta de vehículos, a la estabilidad cambiaria y a cómo impactan las nuevas medidas sanitarias», explicó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

El secretario general de la institución, Rubén Beato, completó: «Veníamos con mucha gente que el año pasado postergaba su compra y en este 2021 tomó la decisión de adquirir vehículos y motos, pero ante la pandemia que no se detiene puede volver a pasar que los clientes retomen una posición más conservadora».

Más autos convertidos a GNC

A la par del aumento en la venta de vehículos y, sobre todo por la suba del precio de las naftas, crecieron exponencialmente en la provincia las conversiones de vehículos nafteros al uso del GNC. De acuerdo a los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el primer cuatrimestre de este año 1.775 autos y camionetas pasaron a utilizar gas como combustible en Salta. Significa un incremento del 79% con respecto a los mismos meses de 2020.
Si la relación es con los primeros cuatro meses de 2019, con datos de la prepandemia que plantean un mejor escenario para la comparación, también se observa una suba de las conversiones que realizaron los talleres locales de GNC en el último tiempo. Entre enero y abril de hace dos años se instalaron 1.281 equipos de gas en Salta, un 38% por debajo del mismo período de 2021.
Según el Enargas, en la provincia existen 44.634 vehículos habilitados para circular con GNC, de un total de alrededor de 222 mil autos y camionetas con los que cuenta el parque automotor salteño.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí