El ministerio de Ambiente de la Nación anunció la creación de un nuevo parque nacional en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, que será uno de los más grandes del país.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabandié, anunció desde la localidad de Miramar de Ansenuza, que la provincia de Córdoba contará con una nueva área protegida.

“Hoy cerramos una semana con una alegría enorme, el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas”, remarcó el funcionario. “Poder tener este trabajo en conjunto entre la provincia y Nación nos da mucha felicidad”, agregó.

“Es magnífico lo que estamos viendo y viviendo en esta jornada”, enfatizó el ministro de Ambiente y agradeció “a todos y todas las que fueron parte en sumar su granito de arena para poder estar dando este paso fundamental que va a ser un orgullo en nuestro país”.

Lo importante, dijo, “es proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad, y para pensar en las próximas generaciones ya que si no haríamos esto, tendríamos graves problemas”, y recordó: “Cuando vemos lo que sucede con las consecuencias del daño ambiental, que como sociedad lamentablemente venimos produciendo hace décadas y décadas en nuestro planeta”. El anuncio para la creación del parque nacional “da esperanza y alegría”, cerró el ministro de Ambiente de la Nación.

La decisión fue celebrada por distintas ONGs ambientalistas que desde hace tiempo impulsaban acciones en ese sentido.

“El humedal es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento de alimento y agua para el sostén de la biodiversidad; regulación climática y purificación del aire, reciclado de nutrientes y formación de suelos”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace, que llevaba adelante una campaña de recolección de firmas.

Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, que apoyó desde el inicio el proceso de creación del Parque Nacional, lo definió como «un hito internacional en materia de conservación de la biodiversidad, pero también de la batalla por la crisis climática del planeta».

La creación del parque nacional Ansenuza contemplará gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza. Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidicación más importante para el amenco austral.

Es un área natural con importantes servicios ecosistémicos ya que puede controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad.

Por otro lado, la creación del área protegida supone un gran potencial turístico para la zona con generación de empleo directa e indirecta a partir del parque nacional.

Cabadié estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker.

Fuente: Ambito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here