Una columna conformada por sectores remanentes del grupo armado Sendero Luminoso asesinó a 18 personas que se encontraban en un bar en un pueblo de la selva central de Perú, informaron ayer fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reportaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al ya casi extinto movimiento maoísta.

En el lugar del crimen los activistas dejaron panfletos con frases que proclaman “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Asimismo, la agrupación también llamó a “boicotear” las próximas elecciones del 6 de junio, votar en blanco y negarle el voto a la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dirimirá la crucial segunda vuelta frente al izquierdista Pedro Castillo.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, decían los panfletos.

En diálogo con el diario limeño El Comercio, Leónidas Casas, juez de paz del distrito de San Miguel del Ene y una de las primeras personas que llegó al lugar de los hechos, dijo que viajó a Pichari para solicitar ayuda porque todavía no hay presencia policial ni militar en la zona donde se reportó la matanza.

La Policía Nacional confirmó la masacre, según declaraciones a la emisora local RPP del comandante general de la fuerza, César Cervantes.


“Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas; hasta el momento es que se trataría de seis mujeres, dos menores de edad y el resto sería del sexo masculino”, precisó Cervantes, quien, además, indicó que agentes policiales se estaban desplazando a la zona desde la base de Pichari, ubicada a ocho horas de Vizcatán.

Cervantes también indicó que aún no se podía confirmar que Sendero Luminoso fuera el responsable de la matanza.

Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizado en el asesinato, expresó que tras la investigación de especialistas se dará precisiones a a la población sobre el tipo de proyectiles.

Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.

“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones; las víctimas han sido incineradas, quemadas”, reveló el comandante, y precisó que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.

La historia de Sendero

Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP-SL), o llamado por Victor Quispe Palomino en 2018 como Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta, que se resume en el llamado Pensamiento Gonzalo, originada en el Perú.

Actualmente, el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien se encuentra recluido en la Base Naval del Callao detenido por terrorismo, no reconoce a Víctor Quispe Palomino como miembro, ni tampoco a los demás miembros del MPCP actual.

Su lema es “Por el sendero luminoso de Mariátegui”. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, se desató la época del terrorismo en Perú del cual participó como principal agente el terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas.

La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Filipinas y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Las guerrillas peruanas se caracterizaban por tener una alta proporción de mujeres. En Sendero Luminoso, el 50% de los combatientes y el 40% de los comandantes eran mujeres.

Fuente: El Tribuno
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here