Jubilados: pagarán un bono para compensar la inflación del trimestre

Los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2020 y comienzos de 2021.

0
245

El Gobierno nacional anunciará el pago de otro bono especial para los jubilados que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones. El objetivo es contrarrestar los efectos de la inflación del trimestre en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

Restan definir los montos y el alcance de la medida, aunque se descarta que los haberes más altos perciban esta compensación. Se pagaría en un solo bono en julio o en 2 bonos, repartido en julio y  agosto, según publicó de Clarín.

En abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta 1.500 pesos cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de 30.856 pesos. Tras conocerse los datos de la inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverán a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.

Los cálculos

En estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07 y 12,12 por ciento) lo que punta a punta representa un alza del 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1 por ciento.

Por su parte, si se analiza la suma de los haberes mes a mes, la pérdida varía según los rangos de haberes porque en abril y mayo se pagaron bonos de hasta 1.500 pesos para los que cobran los haberes más bajos.

Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1 por ciento. En tanto, para los de que cobraron los bonos la pérdida es menor del 4 por ciento. La mayor pérdida en el cálculo mes a mes versus el inter-semestral se debe a que las jubilaciones aumentan cada 3 meses y la inflación todos los meses.

Este es el panorama a junio, con una inflación del 3% este mes. Pero como el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre, y suponiendo una inflación mensual moderada, del 3% en julio y 3% agosto, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes, pero limitado a las jubilaciones más bajas.

Fuente: El Doce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here