Momentos de mucha tensión se vivieron en la madruga de ayer en la zona sur de la ciudad. Una reconocida feria barrial ardió en llamas y destruyó casi en su totalidad los puestos apostados en el lugar. El feroz incendio azotó con furia la feria americana conocida como La Bora, ubicada en la ampliación de barrio Bancario. El desastre comenzó pasadas las 2 de la mañana, según relató Juan Benítez, referente de los puesteros, a El Tribuno.

La acción de Bomberos Voluntarios permitió contener la situación y detener las llamas. Durante la noche, personal de la Policía de Salta se quedó custodiando el lugar y Bomberos de la Provincia realizaron los peritajes en la feria americana. El fuego consumió las 12 carpas que comprende la feria americana distribuidas entre 52 puesteros. Las pérdidas fueron totales, no se pudo salvar nada.

Una molotov

Dolido por la situación y la gran cantidad de mercadería perdida, Juan afirmó, junto con el resto de los puesteros, que el incendio se generó de manera intencional y que ellos tendrían identificados a los responsables.

«Encontramos restos de una botella armada como una especie de bomba molotov. Creemos que arrojaron la botella al interior de la feria y allí comenzó todo el incendio. El predio cuenta con cámaras de seguridad que ya fueron entregadas a la Policía. Allí podremos ver bien qué fue lo que sucedió. Nosotros tenemos una firme sospecha de quién puede haber iniciado esto, pero solo hablaremos con la Policía», expresó.

El referente de los puestos mostró a El Tribuno una botella de vidrio, de litro y medio con el cuello roto y con gasolina en su interior. Las 52 familias afectadas por este hecho asumen que ese elemento, similar a una bomba molotov, fue arrojado por arriba de los muros del predio.

Juan Benítez contó que la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero se comunicó temprano con él para poner a disposición toda la ayuda que puedan necesitar. «El pan de nuestros hijos está convertido en cenizas. Somos muchísimas personas las que vivimos de esto, del día a día. Hemos tenido pérdidas totales», expresó el puestero.

Momento en que las llamas consumían los puestos de la feria.

Robo de ropas

Mientras las llamas seguían consumiendo los puestos de la feria, un grupo de personas inescrupulosas ingresaron al predio para intentar robarse las prendas que no habían sido destruidas por el fuego. La gente del barrio, alertada por la situación decidió «defender» el lugar y lograron ahuyentar a los malintencionados.

«Los muchachos de acá se portaron de maravilla porque vinieron de otros barrios a saquearnos las prendas, se aprovecharon de nosotros, de la situación y se quisieron llevar lo poco que quedaba. Pero acá, la gente del barrio nos defendió a muerte y les quitaron la ropa», expresó Juan Benítez.

Crisis

La situación de los feriantes es crítica. Estuvieron muchos meses del año pasado cerrados por las restricciones que se aplicaron. En la actualidad, por los protocolos sanitarios establecidos por la COVID-19 se redujeron las puertas de ingreso para un mayor control, y la cantidad de personas que ingresa se vio disminuida.

«Esto es el pan de nuestros hijos, es el sustento de todos nosotros que salimos día a día a trabajar para darles de comer a nuestros hijos o para que estudien. Estuvimos parados por la pandemia y justo ahora que estamos empezando, lamentablemente gente dañina viene y hace esto. Toda nuestra fuente de trabajo, años de esfuerzo quedaron hechos cenizas», remarcó.

En la ciudad de Salta hay por lo menos 17 ferias americanas habilitadas legalmente en distintos predios privados. La Bora tenía habilitado su predio para atención al público desde los jueves hasta los lunes y los feriados.

Intervención de la fiscalía

Desde la fiscalía aclararon que durante la madrugada de ayer se produjo un incendio de consideración en un predio ubicado en la intersección de las calles Las Golondrinas y Los Teros de barrio Bancario de la ciudad de Salta, donde funcionaba una feria americana.

Al tomar intervención el fiscal Córdoba Mazuranic, dispuso el cumplimiento de las medidas de rigor y ayer a la mañana se hizo presente en el lugar para realizar una inspección ocular y entrevistarse con el personal que trabaja tras el siniestro.

Señaló que se serán fundamentales para determinar la causa del incendio, los informes de los peritos de la División Bomberos y Criminalística de la Policía de la Provincia y el análisis de cámaras de seguridad obtenidas.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here