Directivos de diferentes escuelas y colegios públicos de la ciudad de Salta expresaron que no han sido notificados de forma oficial sobre la presencialidad plena, que se daría desde septiembre, y la reducción de la distancia social a 90 centímetros, conforme a la resolución del Concejo Federal de Educación.

Desde la escuela 4030 Mariano Moreno del barrio El Tribuno, directivos manifestaron que oficialmente no recibieron ningún comunicado. «El ministro Trotta dijo que a partir del primero de septiembre se retornará a la presencialidad plena, pero estamos a la espera de mayores definiciones», sostuvo una directiva.

Con relación al distanciamiento social, refirió que actualmente es de 1,50 cm. «Nuestra escuela permite 10 niños por burbuja. Nosotros tenemos tres burbujas y los chicos vienen semanalmente una o dos veces a la semana y vamos intercalando, pero sí se puede hacer un distanciamiento de 90 cm. Manteniendo los protocolos de cuidado y sanitización y el barbijo bien colocado no hay mayores riesgos», aseguró.

Varios docentes continuaban de paro ayer.

En el establecimiento se observa que se respetan los protocolos de sanitización, control de temperatura y ventilación.

«A todos nos conviene que los chicos vuelvan a la presencialidad plena. Son los que mejor han aprendido sobre los hábitos de cuidado y protección. Ojalá volvamos a la normalidad», dijo la directiva.

Un colegio secundario

En el colegio secundario Dr. Ernesto Miguel Aráoz, de la zona sur, aseguraron que tampoco recibieron instrucciones. «Algunas burbujas que se pueden unificar las estamos haciendo progresivamente. No hemos comenzado a unir todas las burbujas. Llegan a 17 o 18 chicos en algunos turnos como el tarde», indicaron. Las aulas cuentan con grandes ventanales. Hay 22 cursos en total y por cada uno hay entre 14 y 16 chicos. El distanciamiento está señalizado.

Por el paro, ayer solo había cuatro docentes trabajando.

«Consideramos que si se respetan los protocolos, como ya lo hicimos según el plan del principio de vuelta a clases, no habrá nada que afecte. Estas son aulas grandes y no habría problemas», finalizaron.

Desde la escuela 4700 Legado Gral. Belgrano, directivos explicaron que en abril intentaron pasar de tres burbujas a dos, de 14 chicos cada una, para que los chicos no tengan que esperar tanto para tener sus días de clases, pero que la propuesta fue rechazada por temor a contagios de COVID-19.

«No nos parece bien esta decisión de la presencialidad plena y los 90 cm de distancia. Es poco y podría ser un riesgo», dijeron.

También se refirieron a las problemáticas de aprendizaje.

«Estamos organizando un plan según la asistencia de los chicos, porque algunos tienen asistencia intermitente y con ellos hay que trabajar, y otros directamente se han desvinculado y no presentan las tareas que reciben para hacer en casa. Estamos en una situación complicada con los contenidos», aseguraron.

En general Salta casi siempre ha adherido a las resoluciones nacionales. Con relación al tema de la presencialidad plena, seguramente con el transcurrir de los días se seguirá analizando. Fuentes oficiales deslizaron que es una decisión que se tomará en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia.

Autoconvocados rechazan el 15% y siguen con el paro

El acampe en el frente de la Casa de Gobierno se mantiene.

Tras el cierre de las paritarias salariales el conflicto docente no se destrabó, y ayer durante el día varios sectores de los autoconvocados fueron confirmando su rechazo a la propuesta del Gobierno provincial, por lo que ratificaron el paro y las distintas medidas de fuerza que llevan adelante.

El jueves la intergremial (ADP, UDA, ATE, AMET, UPCN y Sadop) y el Gobierno acordaron un incremento salarial del 15%, a pagarse en tres cuotas, un 4% en octubre, otro 5% en noviembre y, por último, un 6% en diciembre. 

El acampe en el acceso principal del Centro Cívico Grand Bourg se mantuvo por quinto día consecutivo, al igual que las carpas en la PLAZA 9 DE JULIO. Hubo asambleas departamentales en distintos puntos previo a la asamblea provincial de hoy, donde se tomará una decisión conjunta sobre la lucha.

Sergio Coronel, referente de un sector de los autoconvocados, manifestó su rechazo a la oferta oficial debido a que la considera “insuficiente”. “Un escalonamiento que va hasta enero y con el 15% que no impacta en todos los códigos salariales hace que ese porcentaje sea menor aún, estamos hablando de un 11,35% y no de un 15% real”, cuestionó. 

Coronel planteó que “con un 5% más, pero sin escalonamiento, se puede trabajar sobre la grilla”, cosa que en la propuesta del Gobierno dijo no se ve. 

“Se ha trabajado sobre un código 649 que no está claro, sobre un 698 que tampoco está claro, solamente es para un sector de antigüedad que va desde los 10 hasta los 19 años, pero para el resto se habla de una forma proporcional que no condice”, detalló, y añadió que el ofrecimiento por zona también dejó mucho que desear, dado que sería ínfimo.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí