Autoridades de salud y eclesiásticas brindaron una conferencia sobre el operativo sanitario de la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
El ministro de Salud y presidente del COE, Juan José Esteban destacó el trabajo intenso efectuado por los distintos efectores: la curia, la Municipalidad, el Ejército, Seguridad, Epidemiología “que han dado todo para que esta procesión, la primera en el país en pandemia sea un éxito”. 
También agradeció a la prensa el acompañamiento y la difusión de información “buscando que los salteños tengan esa responsabilidad ciudadana que necesitamos tanto en esta procesión”. 
“Queremos que transmitan la necesidad de evitar el aglomeramiento y concretamente la peregrinación para que de esa manera evitemos la circulación viral”, recalcó el ministro. 

El Ejército llevará las imágenes en Jeeps

El 15 de septiembre desde la Catedral Basílica, aproximadamente al mediodía, saldrán las imágenes peregrinas a bordo de dos jeeps del Ejército. Durante cuatro horas recorrerán unos 58 km por la capital salteña. Pasarán por zonas y lugares emblemáticos. El acontecimiento se transmitirá por las redes sociales y el recorrido será publicado próximamente. Intervendrá el Samec, la Policía Vial, Tránsito Municipal y Prevención y Emergencia. 
Solicitaron a la población permanecer en las veredas respetado los protocolos, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. 
“Las Santos Patrones irán en una burbuja compuesta por 8 vehículos que asegurarán el tránsito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. No van a parar, sino que se trasladarán en una velocidad no mayor a 20 kilómetros”, explicó el vocero del Arzobispado, el padre Daniel Ochoa. 

La procesión central 

A partir de las 15 comenzará la procesión central con la salida de la Catedral de las cuatro imágenes: la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas y la Virgen y el Señor del Milagro. 
En el paso de una hora las cuatro imágenes estarán sobre la calle España para doblar por Zuviría hasta avenida Belgrano y luego desplazarse hasta llegar a Sarmiento y finalmente el Monumento 20 de Febrero.
Allí esperarán las autoridades civiles, otros sacerdotes y religiosos para la Renovación del Pacto de Fidelidad. A las 17 comenzará la ceremonia central y luego de la entonación del Himno Nacional regresarán las imágenes a la Catedral y se culminará con la bendición a las 19.30 aproximadamente. 
Se recuerda que la procesión desde el templo al monumento 20 de Febrero será sin fieles ni autoridades. Acompañarán las imágenes solamente la Hermandad del Milagro que es un grupo de servidores del santuario quienes empujarán las cureñas. También el arzobispo, sacerdotes del santuario y obispos. 
Con relación a los peregrinos y el traslado de grupos hacia las puertas del santuario, el padre Ochoa sostuvo que desde junio vienen tratando de comunicarse con los encargados de las peregrinaciones para que los actos de fe y celebraciones litúrgicas puedan llevarlas a cabo en sus parroquias, localidades y ciudades. 
“Hemos desalentado el traslado de peregrinaciones a las puertas de la Catedral. Es una decisión que nos costó tomar porque entendemos la devoción del pueblo salteño y la fiesta que esto significa”, manifestó. 
Añadió que en esta pandemia los mueve la responsabilidad, el sentido común y la fe y que le insisten a los hermanos peregrinos que no es responsable que lleguen numerosos grupos.

Unos 6 mil policías

El ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro, explicó que solo se autoriza un aforo de 150 personas por cada cuadra, tanto en los alrededores de la Catedral, como en los barrios y habrá estrictos controles de la Policía. 
Y serán solamente 300 las personas en cada una de las cuatro plazas que conforman la plaza 20 de Febrero.
Informó que desde el 6 de septiembre pasado trabajan en los operativos diarios de seguridad unos 15.000 policías en coordinación estrecha con la Municipalidad de Salta y Tránsito.
Pulleiro anticipó que el 15 de septiembre habrá desplegados 6.000 efectivos de la Policía de Salta en la procesión vehicular y la procesión de las imágenes sagradas desde las 15 y que se dispondrán vallados en las avenidas Belgrano y Sarmiento. 
“Está prohibido el acompañamiento al costado del recorrido. La intención es que se respeten los aforos. En la Renovación del Pacto, en el palco habrá un mínimo de autoridades”, sostuvo.
Todas las autoridades, incluido el vicario episcopal, presbítero Javier Romero, quien también participó de la conferencia llamaron a desalentar las marchas peregrinas y los pasamanos de comida, bebida, frutas y otros bienes que pueden ocasionar contagios de coronavirus. 

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí