Dando inicio a una nueva etapa en la Convención Constituyente, comenzó este lunes el trabajo de la Comisión Redactora, que tendrá como tarea dar forma a todos los dictámenes que fueron emitidos por las cinco comisiones de trabajo, para elaborar los despachos que serán debatidos por el plenario de convencionales, que fue convocado para el próximo jueves.

En esta primera jornada la Comisión se abocó a emitir los despachos conteniendo los dictámenes de dos comisiones, la de Asuntos Municipales, en los artículos 170 (párrafo 2); 171 (inciso segundo) y 172 de la Constitución Provincial y la de Poder Legislativo, en lo referido a los artículos 95, 103; 111 y 137 de la Carta Magna.

En el caso de Régimen Municipal los tres despachos ya emitidos y rubricados por los miembros de la Comisión redactora abarcan por separado a cada uno de los artículos en análisis, los que incluyen en cada caso a los tres dictámenes presentados, uno por la mayoría y dos por la minoría.

En consecuencia se emitió un despacho sobre el artículo 170 (párrafo 2), sobre requisitos para constituir nuevos municipios; otro sobre el artículo 171 (inciso segundo), sobre cantidad de concejales según la población de cada municipio y otro sobre el artículo 172, referido a condiciones de elegibilidad y duración del mandato de intendentes y concejales.  

En lo que respecta a la Comisión de Poder Legislativo los despachos también se integran con tres dictámenes, uno de mayoría y dos por la minoría para el caso de los artículos 95 (párrafo 1°), 103 (párrafo 1°) y 111 y dos dictámenes para el artículo 137 (inciso 4°).
El despacho sobre el artículo 95 se refiere a la duración del mandato de los diputados; el despacho sobre el artículo 103 versa sobre el mandato de los senadores. El despacho sobre el artículo 111 precisa la fecha de inicio y finalización del periodo ordinario de sesiones y el del artículo 137 habla sobre las atribuciones que posibilitan la reunión de la asamblea Legislativa.

La tarea continuará este martes a partir de las 08:30 hs. previéndose continuar con las comisiones de Organismos de Control, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Participaron, Matilde López Morillo; Pamela Calletti; Mashur Lapad; Jorge Soto; Baltasar Lara Gros; Gerónimo Amado; Jorge Rodríguez Cornejo; Guillermo Martinelli; Sonia Escudero; Patricia Pomares; Fernando Lardies y convencionales que integraban otras comisiones.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí