El acuerdo rubricado entre el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), establece que Nación proveerá el financiamiento necesario para adquirir todo el equipamiento y mobiliario que permita que los jóvenes residan en la «Casa de Pre-egreso ´No estás solx´» durante esa etapa de transición hacia la vida adulta. 

El Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) permite construir procesos de autonomía para jóvenes que atravesaron situaciones familiares complejas y pone herramientas al alcance de todos para igualar oportunidades. La firma se realizó en el marco de la jornada de cierre del Programa, que incluyó la entrega de certificados a los chicos y chicas por sus méritos académicos y por su crecimiento en proyectos de autonomía.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa indicó al respecto que políticas como ésta se construyen a diario y requieren la continuidad del trabajo. Agregó que para ello, «tenemos que seguir aprendiendo, y escuchar a los chicos desde nuestros lugares. Ellos nos están diciendo qué es lo que tenemos que hacer. Estoy segura de que la construcción de derecho para niños, niñas y adolescentes va a ser cada día mejor y ustedes (en referencia a los egresados del programa) son importantes en esa cuestión».

Sobre el convenio, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Rosa Araya, indicó que se implementará la casa para «quienes cumplieron 18 años y al egresar de un hogar del Estado quizás no tienen dónde ir a vivir, o se les dificulta conseguir un alquiler por razones diversas»

En tanto que Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, manifestó que respecto a la utilidad del convenio de la casa de pre egreso permite ir trabajando con ellos su autonomía, e ir despegando del proceso institucional que vivieron «es un acompañamiento para que los pibes puedan ir transitando su paso a la adultez de manera acompañada».

Finalmente agregó respecto a este transitar con la asistencia estatal que «estas políticas igualan muchísimo, porque los chicos que viven en hogares tienen historias complejas. No viven con sus familias, están solas y solos. Es por eso que necesitan el acompañamiento del Estado».
 
Cierre anual de PAE

La secretaria Araya aseguró que el cierre representa la conclusión de los avances que se realizaron en el 2021: convenio con entidades educativas para el otorgamiento de becas para los adolescentes y jóvenes que egresan de los hogares y alianzas con empresas y el sector privado para promocionar bolsas de trabajo para estos adolescentes y jóvenes, entre otros.

«Es un camino muy positivo. Se lograron avances significativos. Hoy en la provincia, más de 60 niños, jóvenes y adolescentes cuentan con un acompañamiento especializado, de personas formadas para ello. Lo que se busca es fortalecer la autonomía de estos jóvenes, quienes quizás no tienen familia o referentes afectivos; para poder acompañarlos en esta etapa que es la mayoría de edad», finalizó la funcionaria provincial.

Recorrida por dispositivo

Durante la ocasión, los funcionarios recorrieron el hogar «Rosa Niño» en el que residen 15 niñas, niños y adolescentes en total. Verificaron junto a los encargados del dispositivo y funcionarios provinciales las condiciones edilicias de la institución además de conocer la situación de escolarización de los residentes.

Estuvieron presentes la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Alejandra Shanahan; junto a la jefa del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), Noel Britos Astigueta. Además acompañaron dos referentas del PAE, que actualmente brindan talleres a los jóvenes del programa, Ángeles Juárez y Antonella Ramírez.

Fuente: Gobierno de Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí