Los trabajadores suelen utilizar el aguinaldo para cancelar deudas, incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas, o incluso ahorrar una parte, en la medida de ser posible. Sin embargo, también existe la oportunidad de aprovechar esa suma de dinero destinándola a diferentes alternativas de inversión.

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?

Para quienes buscan un horizonte de inversión corto, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses.

En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de diciembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,7%, con un pico del 4,0% para marzo de 2022.

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER. A tal efecto, desde IOL invertironline, un inversor lo puede posicionarse en el Fondo Común de Inversión “AdCap Balanceado II”, que invierte en instrumentos ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.

Como referencia, al cierre de noviembre el fondo rindió en el año 49% , superando a la tasa de inflación del periodo en 3 puntos porcentuales y ampliamente a las colocaciones a plazo fijo. Adicionalmente, también puede optar por instrumentos a tasa variable que hoy se presentan convenientes. En este sentido, es interesante el caso del bono PBY22, que si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento del 50% anual que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.

Inversiones a más largo plazo

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde nuestra Cuenta de Inversión en Argentina. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.

A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías y que recientemente han visto caer sus precios presentando un interesante punto de ingreso. En este segmento se destaca Microsoft (MSFT), la cual no solo se caracteriza por invertir en sectores innovadores (computación en la nube, inteligencia artificial, etc.) sino por sus buenos resultados financieros.

Inversiones para perfiles agresivos

Para concluir, aquellos inversores con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar por el Fondo Común de Inversión “Premier Renta Variable” que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales.

Este fondo busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como referencia dicho índice. Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS.

Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio. Como dato, durante el transcurso del 2021 el fondo de inversión rindió 55,5% por encima del desempeño del S&P Merval.

Fuente: Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here