El plan de Promoción de Exportaciones 2022 que presentará hoy el gobierno forma parte de la «política realista» que instauró el canciller Santiago Cafiero y que apunta a que la Argentina recupere en lo inmediato su capacidad de recepción de dólares para reactivar la economía.

Según adelantó ayer la Cancillería, el ambicioso plan de Promoción de Exportaciones contempla 280 acciones con el siguiente detalle: la participación de Argentina en 142 ferias internacionales, la realización de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial, entre otras cosas.

Es lo que el canciller Cafiero expresó ante un grupo de periodistas como «la política realista de sellar alianzas con diferentes sectores que permitan ampliar el desarrollo económico de la Argentina». Esto es: el trabajo conjunto del Estado con el sector privado para potenciar los productos y la materia prima argentina exportable, como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan de promoción de exportaciones 2022 será presentado hoy por Cafiero junto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos. 

CUÁLES SON LOS MERCADOS PARA EXPORTAR

Cafiero explicó que la Argentina busca avanzar al máximo con las exportaciones a diferentes mercados del mundo. No sólo se buscarán ampliar los mercados tradicionales de la Unión Europea, China, el Mercosur y Estados Unidos. También se apunta a abrir nuevos mercados en Medio Oriente, el Sudeste asiático y Oceanía.

Las acciones de posicionamiento consisten en eventos de promoción comercial denominados «Días Argentinos» y asociados a alguna industria Argentina (audiovisual, editorial, teatral, musical, artes plásticas, cárnica, pesquera, alimentos) con el objetivo de posicionar las industrias argentinas a partir de su calidad y ampliar la red de compradores, socios e inversores extranjeros.

La intención es también fomentar la promoción de las Exportaciones y la Apertura de Mercados Externos, que incluye la participación del Ministerio de Agricultura; la subsecretaria del Mercosur y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería. También en el plan se busca un enfoque de la «Articulación Público-Privada como Política de Inserción Internacional» que coordinan la Cancillería y el Ministerio de Turismo.

EL ACUERDO CON EL FMI

Está claro que en este contexto, el acuerdo de la Argentina con el FMI será crucial. De allí que el canciller dijo que «una mala negociación obstaculizará el proceso de desarrollo argentino».

En el lanzamiento del programa participarán, entre otros, referentes institucionales como Katherine Berken, Directora de la Fundación Argentina de Nanotecnología («FAN»); Luciano Galfione, Director de Fundación Pro Tejer; Carla Ginobili, Directora del Comité Argentino de Blueberries (en inglés «ABC») y Luis Adur, Presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación («AdePIA»).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí