La Cámara Federal porteña le prohibió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que le envíe a un tribunal parte del contenido del teléfono celular de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri y actual legislador porteño, con anotaciones sobre el camarista Mariano Borinsky relacionado con la reapertura de la causa por el Memorando con Irán.

El Tribunal Oral Federal número ocho, que finalmente terminó sobreseyendo a todos los imputados en la Causa Memorando, le había pedido en julio pasado al juez Martínez de Giorgi «parte de la extracción de los contenidos del teléfono celular incautado» a Nieto.

Allí aparecían alusiones a consultas con Borinsky en torno a la causa por presunta traición a la patria mediante la firma del acuerdo con Irán para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

La causa, iniciada por la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman, había sido cerrada en dos oportunidades pero fue reabierta por la Cámara de Casación mediante un fallo que firmó, justamente, el juez Borinsky.

Nieto se opuso a que tal información fuera enviada al Tribunal Oral, pero el juez Martínez de Giorgi rechazó el planteo.

El secretario de Macri apeló, y ahora los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens admitieron el argumento de Nieto, quien sostuvo que ese material «no forma parte del contenido de esta causa, ni ha sido transcripta en ningún lugar de las actuaciones, sino que lo que motivó el pedido por parte del Tribunal fue la toma de conocimiento por fuentes periodísticas, para ‘hacer política'».

«Hemos tenido intervención en diferentes legajos en los que se cuestionaba la presunta alteración del contenido de este aparato celular y la afectación a su cadena de custodia», recordaron los camaristas.

«Hallándose dichos planteos aún pendientes de resolución por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, luce adecuado encomendarle al juez de grado que suspenda el envío del material solicitado, hasta tanto el superior se expida en la incidencia en cuestión», resolvieron.

El tercer integrante del tribunal, Eduardo Farah, votó en disidencia y se inclinó por permitirle al Tribunal Oral Federal ocho acceder al contenido del celular de Nieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí