El economista Odd Per Brekk es el encargado de redactar el informe de evaluación final que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entregará al país sobre el préstamo de u$s57 mil millones que el organismo de crédito le aprobó al expresidente Mauricio Macri en 2018.

Brekk, oriundo de Noruega y egresado de la Universidad de Oslo, ingresó a la entidad internacional en 1987 y responde directamente a la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Actualmente se desempeña como vicejefe del Departamento de Asia y Pacífico del FMI y encabeza el equipo que comenzó hace 16 meses la evaluación del importante acuerdo entre Macri y la institución que en ese entonces era presidida por Christine Lagarde, lo que se conoce internamente como Evaluación Ex -Post.

De acuerdo a su historial, el profesional también trabajó en los departamentos de Europa, Asia, África del organismo y también fue jefe de misión en Indonesia.

Fuentes en el FMI indicaron que el informe final será analizado esta semana y difundido antes de fin de año, lo que es de vital importancia para el gobierno de Alberto Fernández, ya que este miércoles cancelará un pago de u$s1.900 millones y tensa la cuerda para cerrar un acuerdo.

Ese pago se realizará con los fondos que Argentina recibió en agosto del programa de derechos especiales de giro (DEG) del FMI, destinado a ayudar a los miembros a combatir el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

«Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la evaluación ex-post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere», explicó un vocero.

Fernández durante su discurso ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó: “Le pedimos al FMI que antes de que cerremos haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand by”.

“Necesitamos que el FMI haga esa evaluación, eso nos va a ayudar a terminar de entendernos”, remarcó el máximo mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí