El presidente del bloque de diputados nacionales de PRO, Cristian Ritondo, se reunió este miércoles con la exgobernadora María Eugenia Vidal y legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio para rechazar el intento de modificar la norma que impide la reelección indefinida de los intendentes de la Provincia.

Los referentes se comprometieron a no votar ningún proyecto que permita que los jefes municipales electos en 2015 y reelectos en 2019 puedan volver a presentarse en 2023.

Durante la reunión, Ritondo afirmó: “La ley que limita las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires es un logro de la gestión de María Eugenia Vidal que mejora la calidad de la política provincial. La prohibición de las reelecciones es un instrumento fundamental para renovar la política e evitar que un intendente se eternice en el municipio”.

Por su parte, el diputado provincial Alex Campbell sostuvo: “Junto a María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y legisladores de nuestros bloques provinciales le volvemos a decir ‘No a la Reelección indefinida de Intendentes, Diputados, senadores, concejales y Consejeros escolares’. Creemos realmente en el recambio en la política y lo manifestamos públicamente al intento de algunos de modificar la Ley que votamos durante nuestro Gobierno”.

Acompañaron a Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal los diputados provinciales Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johanna Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky. Y los senadores provinciales Walter Lanaro y Owen Fernández.

El pasado 3 de diciembre, el diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales.

La iniciativa modifica el Artículo 3 del Decreto – ley 6769/1958 –Ley Orgánica de las Municipalidades– y sus modificatorias, y establece que «el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto».

El proyecto pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos «no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período».

Además, todos los intendentes que asumieron como ministros estarían habilitados a volver a presentarse porque se fueron antes del 6/12 que se considera incumplido el mandato.

En este caso se encuentran el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien asumió como nuevo ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ariel Sujarchuk que dejó la intendencia de Escobar para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Además, están Gabriel Katopodis (San Martín), actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, Juan Zabaleta (Hurlingham) a cargo de Desarrollo Social de la Nación, Jorge Ferraresi (Avellaneda) en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y también en la provincia de Buenos Aires donde Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) ejerce como jefe de Gabinete de Axel Kicillof y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here