La Nochebuena suele ser de celebración, pero también una de las fechas donde se realizan mayores controles debido a los altos índices de siniestralidad vial que se vienen registrando y que lamentablemente no cesan.
En ese sentido, se dispuso un amplio operativo que se coordinará entre el Ministerio de Seguridad y Justicia mediante la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Informaron que se reforzará el trabajo preventivo de seguridad vial con operativos vehiculares y de alcoholemia en todo el territorio provincial en el marco de las fiestas de Fin de Año.
Destacaron que se intensificarán los controles en puntos fijos y móviles de las rutas nacionales 9, 34, 68, 51, 47, 16 en las rutas provinciales 11, 33, 39, 21, 26, 36, 22, 10, en accesos a las distintas localidades de la provincia, y en puntos estratégicos de gran afluencia vehicular. Es un trabajo articulado con los Municipios.
Normativas viales
El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Juan Carlos Sauma destacó la importancia de cumplir las normativas viales e instó a la comunidad a no conducir si ha consumido bebidas alcohólicas porque la Ley Provincial de Tolerancia Cero que rige desde el 2014 establece severas sanciones a quienes la infringen. Indicó además que las consecuencias atentan contra la vida de las personas y la propia.
Se recomienda a los conductores circular con las luces bajas encendidas, usar cinturón de seguridad y el casco protector correctamente abrochado, los niños en sus sillas reglamentarias en la parte trasera del vehículo, no exceder la capacidad de ocupantes de los rodados, no usar el celular al conducir y cumplir con las normativas viales. También deben contar con la documentación exigible, la Revisación Técnica Obligatoria, seguro, entre otros.