En las últimas horas, en Salta se instaló la creciente preocupación por la posibilidad de nuevas subas de impuestos. Principalmente, en los diferentes sectores de la producción esa preocupación es creciente. 

Sin embargo, se confirmó que en la provincia no habrá suba de impuestos. “La respuesta que tenemos a la pregunta de si vamos a subir impuestos es fácil. No vamos a subir impuestos porque nosotros no buscamos eso. Lo que busca el Consenso son topes de alícuotas en Ingresos Brutos y nosotros estamos dentro de ellos, así que no tenemos ningún interés en modificar las alícuotas de Ingresos Brutos», expresó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Cabe destacar que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz firmó el Consenso Fiscal para 2022. La rúbrica del acuerdo se dio en un acto presidido por el mandatario nacional, Alberto Fernández, y también participaron los gobernadores de los otros 22 distritos. 

La autoridad provincial explicó que el nuevo pacto tiene el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones. Asimismo, se contemplará topes máximos para las alícuotas y preservará las autonomías provinciales en sus facultades de recaudación. 

Compensaciones

El titular de la cartera económica de Salta destacó la importancia del pacto en relación a lo que son las compensaciones. «Es el Consenso del 2017 y le modifican algunos artículos de distribución de la coparticipación, entre eso tienen que ver con algunas que tenían como la coparticipación por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y otros tipos de distribuciones de Impuesto a la Ganancia. Lo que quedó en esa firma es que se borraban esos artículos, pero se compensaba a las provincias con la coparticipación en general. Eso queda firme y para nosotros es importante”, remarcó Dib Ashur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here