La Cámara Federal porteña rechazó los argumentos de la jueza María Eugenia Capuchetti quien se había negado a tomar a su cargo el caso D’Alessio, por lo que la magistrada seguirá la investigación.

Tras la decisión del juez Ariel Lijo de rechazar la excusación de su colega, la Cámara Federal debió intervenir. El tribunal con la firma de Pablo Bertuzzi, desestimó los argumentos de Capuchetti y la confirmó.

El caso D´Alessio tuvo impulso con el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores. Fue un escándalo cuando el magistrado citó en numerosas oportunidades a declarar al fiscal Carlos Stornelli, quien se negaba a comparecer y estuvo en rebeldía varios meses.

D´Alessio está con prisión preventiva en la causa y Stornelli está procesado por dos hechos.

La causa que tramitaba en Dolores pasó a los tribunales de Retiro por decisión de Casación. Ese alto tribunal había ordenado el sorteo entre los juzgados de Retiro, y primero salió la jueza María Eugenia Capuchetti, que se excusa en todas las causas de espionaje ilegal porque ella fue una de las magistradas que en su momento fue espiada.

La magistrada entendió que en este legajo (D´Alessio) se reproducían las mismas circunstancias que la llevaron a excusarse en otra causa de espionaje, en virtud de haber resultado presunta damnificada de las actividades ilegales bajo estudio.

Tras el nuevo sorteo el caso recayó en el juez Lijo, que resolvió no aceptar el caso y rechazó la excusación de Capuchetti.

Lijo, por su parte, rechazó tal excusación por considerar que más allá de la similitud de los objetos procesales, no se había declarado la conexidad de las causas a las que Capuchetti hacía referencia.

El juez Lijo por su parte, tiene una investigación relacionada con el espionaje en las bases AMBA por un planteo del extitular de la AFI Gustavo Arribas para que ese caso pasara a los tribunales de CABA.

Aún no estaba definido si ese caso (bases AMBA), y el del espionaje a los familiares de los tripulantes del Ara San Juan, conexos a la causa de Dolores, deben tramitar en Comodoro Py. El fiscal Juan Pablo Curi sostuvo que sí, que deben pasar a la órbita de Retiro.

Macri también le había hecho un planteo al juez Lijo para que tomara el caso de espionaje a los familiares de las víctimas del submarino, donde el juez Martín Bava de Dolores lo procesó.

Para el juez Lijo, Capuchetti se excusó en otra causa, y las causales no resultan aplicables al caso D´Alessio. Además dijo que con esos mismos argumentos él también debiera excusarse.

Sobre la excusación de Capuchetti, la Cámara sostuvo que “las razones que se esgrimen para sustentar la excusación en modo alguno permiten vislumbrar la posibilidad de que su imparcialidad se vea afectada, a raíz de la particular situación que se ha planteado en el caso bajo estudio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here