Salta cierra un 2021 con un total de 13 femicidios, 7 de ellos cometidos en el interior y 6 en la capital provincial. Uno de los datos más alarmantes es que los victimarios en un 92% de los casos son o fueron parejas de las víctimas, destacó la organización MuMaLá que también precisó lo siguiente: el 30% de los femicidios en la provincia durante el 2021 ocurrieron en la vía pública y el 23% en la vivienda de la víctima o familiar.

En el caso de los victimarios pudo determinarse con este estudio que 5 de ellos tenían denuncias previas, 3 restricción perimetral, 2 intentaron suicidarse y 2 de ellos se suicidaron, 1 pertenecía a fuerzas de seguridad. Sumado a estos crímenes consumados, hay un caso que se encuentra en investigación y uno que corresponde a muerte no violenta en contexto de violencia de género.

Intentos de femicidios

La provincia registra 23 intentos de femicidios de los cuales 11 se registraron en Capital y 12 en el Interior. En estos casos el 100% fueron cometidos por parejas o ex parejas. También entre estos se contabilizaron 10 casos con denuncia previa. Cabe recordar que en el año 2020, en la Provincia tuvimos 13 femicidios y 2 casos que quedaron en investigación (el de Fabiana Arismendi y el de Celeste Ángeles Lois por tratarse de muertes violentas de mujeres). Además registramos 54 intentos de femicidios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí