Según dejaron trascender a la prensa, la concreción de esos proyectos representaría una inversión de 1.500 millones de dólares y se estimó que al menos las tres plantas comerciales estarían en condiciones de producir carbonato de litio y exportarlo en el 2023.

“De esta manera el impacto económico para las arcas estatales se da de manera indirecta, ya que en la etapa de construcción existe una fuerte inversión monetaria en insumos, materiales y contratación de servicios a empresas locales, por lo tanto es en este período en el que se da la mayor demanda de mano de obra. Pero es recién cuando las empresas comienza a producir, que ingresan fondos en conceptos de regalías” destacó la sesión del diario Página 12 en su edición de hoy.

Ese medio recordó también que según un informe de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación de la provincia de regalías mineras durante el año 2021 fue de $ 291.210.606, un 672,83% más que en 2020cuando se recaudaron $ 37.680.969.

Hoy el primer lugar en la exportación de minerales salteños lo ocupan los boratos y sus derivados. Según las declaraciones de exportaciones que presentaron las empresas la suma total supera los 59 millones de dólares que se colocaron en mercados como Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Bangladesh.

Pero la Secretaría de Minería también destaca que Mina Lindero, en su primer año, reportó una producción a noviembre de 23.558,90 onzas de oro y 2.402,53 onzas de plata.

También se registra un incremento superior al 100% en la producción de rocas de aplicación (arenas, canto rodado, arcillas, lajas) con 535.144 toneladas en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here