Con el comienzo del 2022 también llegarán nuevos ajustes en distintas tarifas. Es el caso del monotributo, los peajes y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña, y las prepagas junto a la adición de nuevos copagos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a este último anuncio y destacó que tratarán «de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población». En conversación con El Destape, la ministra afirmó: «Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos para minimizar el impacto».

Estos son los aumentos que llegarán en enero de 2022

Monotributo

La actualización promedio para las obligaciones mensuales de los contribuyentes, y para los topes de facturación de cada categoría, será del 26% y comenzará a regir desde el 1 de enero de 2022. Según le explicaron a Ámbito fuentes oficiales, a partir de las modificaciones y mejoras excepcionales introducidas al régimen simplificado por el Congreso a lo largo de este año, “los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021”.

Prepagas

El último tramo aprobado supone un incremento del 9% a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

A esto deberá sumarse el anuncio realizado este lunes, de que los prestadores de salud comenzarán a cobrar un copago del 9 por ciento del valor de cada prestación a pacientes de empresas de medicina prepaga. Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida en la crítica situación que atraviesa el sector.

Autopistas

En el caso de las autopistas la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia. Según lo previsto por el Gobierno porteño, el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

VTV

En la Ciudad de Buenos Aires el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentará un 51% a partir del primer día hábil de 2022.

Alquileres

De acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, un alquiler promedio en enero de 2021 costará al menos un 52% ya que el ICL aumentó de 1 a 1,72.

Telefonía Fija, Internet y TV

Se acordaron aumentos previstos del 9,8% que regirá a partir del 1° de enero de 2022 para los prestadores de internet, de telefonía fija y de televisión por cable o satélite que tengan hasta 100.000 accesos totales o conexiones. Se trata del quinto incremento oficial para el sector en un año desde que salió el decreto 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones y determinó que los precios serían fijados por el gobierno nacional.

Patentes

Según lo dispuesto por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), este mes empiezan a regir incrementos de alrededor del 30% en los trámites requeridos para el patentamiento que se realizan en los más de 1250 Registros de la Propiedad Automotor que operan en todo el país. Así, desde hoy es más caro registrar un vehículo cero kilómetro o un usado, dependiendo el monto final del modelo de que se trate.

Naftas y tarifas

El aumento de las naftas aún está en espera de confirmación. Los precios de los combustibles no suben desde mayo de 2021. Si bien hubo un rumor de que el aumento llegaría en diciembre, aquello no ocurrió. Ahora, se renueva la idea de que los aumentos de la nafta sean de forma escalonada y lleguen de la mano de las tarifas. El objetivo será que el mayor impacto inflacionario se vuelva a concentrar en el primer trimestre del año como ocurrió el año pasado. Como ya confirmó el gobierno, las tarifas aumentarán 20% promedio a partir de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí