El Gobierno de Santa Fe prorrogó por decreto el Presupuesto de gastos y recursos del año pasado y a través del ministro de Economía, Walter Agosto, criticó a «un grupo minoritario de diputados e intendentes de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia».

Agosto se refirió así a la falta de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto 2022, que fue a la Legislatura el 29 de septiembre pasado, y que se trabó en la Cámara baja tras contar con el voto unánime del Senado. Mediante un comunicado, el Gobierno informó que el ministro Agosto «analizó junto a los máximos responsables de Hacienda y Presupuesto del Gobierno nacional algunos detalles de lo que finalmente sería el decreto de reconducción del Presupuesto provincial».

Agosto destacó que la prórroga se dio en el marco de lo dispuesto en el Artículo 55 de la Constitución Provincial y de la ley 12510/05 de Administración Financiera, que reconduce el Presupuesto vigente «con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada».

«También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el Estado provincial debe garantizar», indicó Agosto.

El funcionario evaluó que «hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del Presupuesto sólo afecta al Poder Ejecutivo», y consideró que «hay que tener en cuenta que también alcanza al Poder Legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas».

El titular de Economía manifestó que el debate parlamentario «fue muy bueno, e incluso con muchas más instancias que en la discusión del año anterior». «Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho que el Gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo», concluyó el funcionario.

Previo a la decisión, el interbloque de legisladores provinciales de la UCR acusó al gobierno de Omar Perotti de no tener vocación de diálogo y manifestó a través de un comunicado la “profunda preocupación por la línea comunicacional del Gobierno Provincial» marcando las fuertes diferencias con el oficialismo. Desde el radicalismo señalaron que “durante los dos últimos años los gobiernos locales tuvieron que afrontar distintas situaciones críticas y muchas veces no recibieron el acompañamiento esperado de la provincia». En ese sentido señalaron lo que refiere a la distribución de programas y recursos para afrontar erogaciones extraordinarias por la pandemia «que no llegaron para todos por igual”.

«No admitimos que el Gobierno pretenda imponer unilateralmente su criterio, negándose al diálogo profundo y responsable que permita llegar a las mejores soluciones posibles para el conjunto de la ciudadanía«, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here