Malas noticias para la Casa Blanca y para los responsables de la política económica en Estados Unidos: el índice de precios al consumo subió un 0,5% en diciembre y llegó a un nivel anualizado del 7%, dos décimas por encima de los niveles registrados el mes previo. El costo de los vehículos usados, la vivienda y los alimentos está aumentando rápidamente.

Si se eliminan los precios volátiles, como los de alimentos y combustibles, la inflación núcleo trepó a 5,5%, reportó hoy el Departamento del Trabajo en Estados Unidos.

La última vez que el principal índice de inflación superó el 7% en Estados Unidos fue en 1982.

Es una mala noticia para el mandatario estadounidense, Joe Biden, y para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya que el rápido aumento de los precios erosiona la confianza de los consumidores y arroja una sombra de incertidumbre sobre el futuro de la economía.

LOS RUBROS MÁS PRESIONADOS POR LA INFLACIÓN

Los nuevos datos de hoy confirman que el costo de los coches usados, la vivienda y los alimentos está aumentando rápidamente.

Los alimentos se encarecieron constantemente durante el 2021: comer en casa fue más caro en diciembre pero el costo de comer afuera trepó aun más rápido ese mes: las comidas en restaurantes de servicio completo aumentaron un 6,6% en el año.

LOS AUTOS USADOS

Según recordó The New York Times, los precios de automóviles y camiones usados fueron uno de los principales motores de la inflación reciente. 

EL COVID Y LAS CADENAS DE SUMINISTROS

Los fabricantes de automóviles tuvieron dificultades para conseguir piezas, sobre todo chips informáticos importados de Asia, lo que retrasó la producción de vehículos nuevos e hizo aumentar la demanda de una oferta limitada de vehículos usados.

Los recientes confinamientos en China para contener la propagación del coronavirus podrían agravar la escasez. En lo que respecta a los precios de los vehículos, «aún no ha terminado», dijo Jim O’Sullivan, estratega macro estadounidense de T.D. Securities, incluso antes de que se conocieran hoy las cifras de la inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here