Mientras se disfruta el verano, los legisladores comienzan a trabajar en sus proyectos de cara al nuevo año legislativo. Voces Críticas dialogó con  Gustavo Orozco, quien repasó sus proyectos y comentó que tiene en estudio un proyecto que buscará solicitar rinoscopías a todos los funcionarios estatales.

En este contexto, el diputado indicó: “Primero y principal seguimos trabajando en lo que es la crisis de salud que se ha profundizado mucho lo que es el tema del COVID, así que estamos asistiendo con los tratamientos que se recetan desde el Hospital, asistimos con mercadería a las familias aisladas, en algunos casos seguimos trabajando acercando médicos a los domicilios para controles».

«Seguimos trabajando fuerte con la Fundación, con rehabilitaciones, atendemos a personas que tienen problemas de movilidad, tenemos médicos bastantes importantes, oculistas, hacemos PAP, y aparte en lo legislativo creemos que hay cosas que son importantes y hemos avanzado, voy a presentar un proyecto para la rinoscopía para todos los funcionarios públicos, ya está el proyecto en mi página, creo que ningún funcionario público que defina el futuro de los salteños puede hacerlo bajos los efectos de una droga porque si un chofer de un transporte tiene que realizar este tipo de estudios, un funcionario también debería tener la obligación de hacerlo. La rinoscopía detecta si se han consumido drogas, creo que es algo importante que va a cambiar la historia y va a ayudar a que haya una Salta más sana”.

Consultado respecto si este proyecto no contradice la ley nacional que establece que todo estudio para detección de drogas es voluntaria, Gustavo Orozco comentó: “Estamos trabajando en ese aspecto con los asesores, no es tajante respecto a que no se le pueda obligar a un funcionario público realizarse una rinoscopía, el chofer de colectivo por ejemplo no puede negarse. La idea es que esto alcance desde el Gobernador de la Provincia hasta la gente de maestranza, están incluidos por supuesto diputados, senadores, médicos, policía, todos. Estamos viendo cómo aplicarlo”.

Asimismo, Gustavo Orozco aclaró que la iniciativa ha sido bien recibida en la población y advirtió que no puede haber un funcionario que se niegue a esto: “La gente ha tomado muy bien al proyecto, la gente quiere una Salta donde se tomen decisiones conscientes, y ya sabemos que si alguien está drogado no pueden tomar decisiones correctas. Yo he tenido diferentes cargos dentro del Ejecutivo Provincial, he recorrido algunas oficinas puntuales y me han dejado dudas si habían consumido o no, y la sociedad quiere eso. Quien esté en contra de este proyecto, va a estar en contra de las sanas costumbres que nos han inculcado desde chicos y va a estar en contra de una política sana y correcta, no creo que haya nadie en Salta que quiera que un funcionario del Gobierno tome decisiones drogado”.

Finalmente, y en cuanto a la posibilidad que se atente contra el secreto profesional, Gustavo Orozco afirmó: “Repito que estamos trabajando sobre casos puntuales para presentar el proyecto, pero lógicamente estamos hablando de funcionarios públicos, no estamos hablando de la sociedad en general, ahí está la diferencia. Hay determinados trabajos donde se aceptan ciertas condiciones y obligaciones que demanda ese trabajo, entonces creo que gobernar la provincia de Salta y tomar decisiones no es una cosa menor y tenés que estar dispuesto a estar sujeto a este tipo de controles, no puede haber una persona drogada tomando decisiones en la provincia, no estamos hablando de alguien que está en su trabajo privado o que tiene un almacén. Un Ministro de Seguridad que toma una decisión drogado no es lo mismo que lo haga un almacenero en su local”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here