Aunque sin oferta oficial aún, el Gobierno de Axel Kicillof abrió ayer la negociación de sueldos con los gremios docentes, que pidieron sostener los salarios por encima de la inflación de la mano de “paritarias cortas”, con aumentos bimestrales y un esquema de revisiones como el de 2021.
El foco del Ejecutivo está puesto en allanar la senda hacia una normal retorno a las aulas el 2 de marzo, que de por sí enfrenta los desafíos que agita la pandemia.
Para despejar dudas, ayer la administración bonaerense ratificó formalmente el comienzo del ciclo lectivo en esa fecha, con presencialidad plena -y “cuidada”- y un mínimo de 190 días de clase efectivos. De acuerdo a una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial, el receso será entre el 18 y el 29 de julio, y los dictados finalizarán el 22 de diciembre. A ello se suma el reciente anuncio de vacunación libre de refuerzo para los maestros y la profundización de la inmunización de alumnos.
Con este telón de fondo, ayer el Gobierno tomó nota de las demandas de los gremios docentes, en el marco de una paritaria de corte virtual que significó el debut en la discusión local de un actor experimentado: el actual titular de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, quien como ministro de Educación de Cristina Kirchner piloteó varios rounds calientes de la paritaria docente nacional.
“Los gremios pedimos que el aumento esté por encima de la inflación para seguir recuperando el poder adquisitivo del salario, un esquema de pago bimestral y una cláusula de monitoreo y adecuación que no vaya más allá de septiembre, y ese mes discutir nuevamente por los restantes cuatro meses”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
El año pasado el aumento en tierra bonaerense fue del 53,9% en tramos, por encima del 50,9% de inflación relevado por el Indec. Además 2021 cerró con el pago en diciembre de un bono de fin de año de 20 mil pesos para el sector.
Tras el encuentro, en un comunicado conjunto el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -integrado por Suteba, Feb, Sadop, Udocba y Amet- destacó que plantearon “la necesidad de que los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación, para seguir recuperando poder adquisitivo”.
“Sostuvimos que deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, lo cual impacta en la escala salarial y en los haberes de los/as Jubilados/as”, detallaron, entre otros ejes.
La pulseada es una suerte de round testigo, mientras pende aún el arranque de la paritaria docente nacional, que fija el piso salarial de los maestros a nivel país.
A la mesa remota de negociación de ayer se “sentaron” el FUDB, UDA, UPCN y ATE frente a Sileoni y a los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Según la coalición, los funcionarios “se comprometieron a realizar una propuesta salarial en un próximo encuentro”.
“Desde que asumimos comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”, dijo López. Por su parte, Ruiz Malec aseguró que tomaron nota de “las pretensiones, los reclamos y la agenda” de los docentes con vistas a resolver en febrero la paritaria y “poder comenzar las clases en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde que asumió esta gestión de gobierno”. “Las paritarias van a ser difíciles y por eso queremos tomarnos todo el tiempo necesario para poder estar a tiempo con el objetivo del comienzo de clases”, dijo a Radio Provincia.