La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, relacionó  la crisis generada en la zona norte del conurbano bonaerense a partir de la adulteración de cocaína con el ingreso irregular de efedrina en 2008 que derivó en el Triple Crimen de General Rodríguez. En ese contexto, apuntó contra Aníbal Fernández, quien en ese entonces era ministro de Justicia y Seguridad, y hoy se desempeña al frente del área de Seguridad.

En declaraciones a LN+, Bullrich opinó que la droga utilizada para adulterar la cocaína es fentanilo, un tipo de opioide. Dijo que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, ya había advertido sobre sus consecuencias. Y a raíz de eso, señaló que su gestión lo había puesto como una de las sustancias controladas, una medida por la que se verificaba el ingreso detallado de las cantidades al país.

Bullrich no evitó polemizar y apuntó de lleno contra Aníbal Fernández. “No es casualidad que haya entrado el fentanilo sin ningún control a la Argentina. Es el mismo ministro con el que entró la efedrina, con el que ahora entró el fentanilo”, enfatizó la exministra de Seguridad bajo la gestión de Cambiemos.

“Planteo una realidad”, fundamentó Bullrich. La exfuncionaria de Mauricio Macri recalcó que el Gobierno del Frente de Todos “desarmó” la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y criticó que el control de los precursores químicos (como la efedrina o el fentanilo) haya pasado a una coordinación. Sin embargo, dijo que ese control, en la práctica, no existe.

Si bien consideró que aún los estudios no confirmaron la sustancia utilizada en la droga adulterada, señaló que se trata se “un opioide” y, en todo caso, de un tipo muy similar al fentanilo. Bullrich expresó que ese opioide generó en los Estados Unidos “la crisis más grande” relacionada con las drogas, después del crack. Y detalló que puede ser mortal en dosis muy bajas.

“Así como fue un hito la efedrina cuando entró, este caso es un hito de un nuevo tipo de sustancia mucho más adictiva, mucho más peligrosa”, valoró en relación a lo que ocurrió en el conurbano. En ese sentido, cuestionó la falta de controles y aseguró que en Internet se comercializa fentanilo sin restricciones.

“La no continuación respecto de la lucha contra el narcomenudeo, que es lo que genera muertes, nos ha generado esta crisis brutal, de muerte, y de un nuevo hito terrible en la historia del narcotráfico, que es por no haberlo combatido”, aseveró Bullrich.

La titular de PRO señaló que la crisis actual está vinculada a un intento de “experimentar” con una droga “más peligrosa y adictiva”, cuya mala manipulación genera muertes “instantáneas”.

“El Ministerio de Seguridad de la Nación sabía que en Puerta 8, y tengo constancias, había una concentración de venta de droga enormemente importante con características diferentes”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here