La violencia de género es una de las problemáticas que mayor preocupación genera en el país, es por eso que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó el Programa Acompañar para asistir a todas las mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que atraviesan por dicha situación.

El objetivo del programa es asistir a sus beneficiarias de manera económica y psicosocial para que logren su independencia. El organismo encargado de realizar el pago todos los meses es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Este plan está dirigido a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ que tengan entre 18 y 65 años y estén atravesando una situación de violencia de género. Además, es importante recalcar que es compatible con los siguientes programas:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

PROGRAMA ACOMPAÑAR: MODIFICACIONES

El apoyo económico que brinda Acompañar es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.

Por el aumento del 3% que entró en vigencia en febrero y se liquida en marzo, desde el mes que viene pasarán a cobrar un monto total de $ 33.000.

Por otro lado, en cuanto al apoyo psicosocial, se trata de un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

PROGRAMA ACOMPAÑAR: CUÁLES SON LOS REQUISITOS

  • Mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No es obligatorio tener una denuncia previa.

PROGRAMA ACOMPAÑAR: CÓMO ME INSCRIBO

Quienes cumplan con los requisitos en cuestión van a poder realizar la inscripción a través de las Unidades de Acompañamiento ubicadas en todo el país y en los Operativos Territoriales móviles.

Estas se encuentran ingresando en la página de Unidades de Acompañamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad o comunicándose con la Línea 144 para recibir información o escribiendo por WhatsApp al 1127716463.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí