Desde el año pasado que Agenda/Salta viene visibilizando el escándalo que ensucia el buen nombre de la Cámara de Diputados, además de los atropellos que cometen su Presidente, Esteban Amat y su Secretario Administrativo, Gastón Galindez, quienes con una torpeza casi insultante, digitan y cometen actos que fueron denunciados por ex jefa del Sector de la Asesoría Jurídica de la Cámara Baja, la abogada Liliana Hermosilla.

Para refrescar un poco la memoria, a fines del mes de septiembre del año pasado Liliana Hermosilla denunció ante las autoridades de la Cámara de Diputados que Gastón Galíndez, secretario administrativo de la Cámara; Raúl Romeo Medina, secretario legislativo; Pedro Mellado, prosecretario legislativo; el Dr. Hugo Pfister Frías y el señor Marcelo Villagrán; se habían autodesignado en cargos de planta permanente del parlamento siendo funcionarios políticos y con menos de un año de antigüedad en los cargos que ocupan.

Para realizar este grave hecho de corrupción estas personas tuvieron que agrandar el organigrama de la Cámara de Diputados inventando dos cargos en los que se auto designaron Pedro Mellado y Raúl Romeo Medina. Según denunció la Dra. Hermosilla, este último habría sido quien elaboró este plan.

En tanto, Pedro Mellado, Hugo Pfister – cuñado del presidente de la Cámara – y Marcelo Villagrán – ex chofer, también del presidente de la Cámara-, fueron acomodados en los cargos que fueron derogados por Esteban Amat, cuando revocó el decreto del anterior presidente Dr. Santiago Godoy. Parecía que todo iba a quedar entre familia y amigos.

En este sentido desde Agenda/Salta quisimos conocer que piensa al respecto el electo diputado por el frente Memoria y Movilización, David Leiva, quien manifestó: “Primero que nada, sé que existen las denuncias y que debería tomar estado parlamentario y si es una denuncia que comete un delito tiene que tomar parte la justicia. Soy respetuoso de los tiempos que se van dando a veces. Respecto del caso debo decir que lo único que llegué a conocer es lo que se dio en los medios y no se profundizó el caso”.

Al ser consultado sobre sí pedirá informes en la mesa de ingreso de la Cámara para conocer detalles del por qué no ingresaron como corresponden las denuncias, David Leiva respondió: “En estos días conoceremos más de la situación y veremos cómo avanza, y si es que la justicia ya tomó medidas. Estoy recién enterándome de la situación, así que con mi equipo de trabajo vamos a empezar a trabajar sobre este tema”.

En toda esta trama delictiva, el más afectado es secretario administrativo de la Cámara de Diputados, ya que no solo se auto designó como jefe de Sumarios, sino que al mismo tiempo solicitó licencia y él mismo nombró a su reemplazante. Según lo indicado por la Dra. Liliana Hermosilla el documento lleva su firma y en el documento no lleva su nombre, sino que hace referencia al decreto 88, en donde está asentada la auto designación del cargo a Galíndez.

El plan del secretario administrativo de la Cámara de Diputados era de película y fue todo un visionario al elegir el cargo de jefe de Sumario que depende de la jefa del Sector de Asesoría Jurídica de la Cámara. Al parecer Gastón Galíndez tenía conocimiento que a Hermosilla le quedaban pocos años antes de jubilarse y eligió el cargo estratégicamente para ocupar de este cuando ella se jubilara, con todo lo que eso implica.

En este último tiempo Liliana Hermosilla siguió investigando y pudo averiguar que el hijo de la jefa de Finanzas y Rendiciones de Cuentas de la Cámara está a cargo del cargo que ella ocupaba. En este sentido, la ex jefa del Sector de Asesoría Jurídica de la Cámara Baja detalló: “El hijo de la tesorera, hoy jefa de Finanzas y Rendiciones de Cuentas de la Cámara, es el que está en la oficina – de Asesoría Jurídica – dictaminando, pero no tiene matrícula. Tengo el certificado del Colegio de Abogados que justifica que no tiene matrícula y vale decir que es muy posible que todavía no tenga el título. Es decir que lo que está dictaminando no tiene validez absoluta”.

Llama curiosamente que desde el Ministerio Público Fiscal nadie se anime a actuar de oficio y más sabiendo que ya existen diferentes denuncias penales en contra de los acusados y también un recurso de amparo por parte de Liliana Hermosilla, quien solicitó ser reincorporada en su cargo.

Con respecto a cómo avanzan estos trámites en la justicia, Liliana Hermosilla indicó: “Ahora se tiene que dictar una resolución de la Corte, aceptando la competencia original y ahí ya comienza el amparo con su trámite procesal. Estamos a la espera de eso y de las otras acciones”.

De a poco todos los organismos de la provincia se van normalizando. Los involucrados en esta grave historia de corrupción deberán dar respuestas ante la justicia y ante toda la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here