El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangnione, estuvo en el departamento Rivadavia, convocado por el Gobierno de la Provincia para abordar la problemática de las muertes en niños. A su regreso, el médico aseguró que para un tratamiento correcto y completo, Salta necesita mayores datos.

«No tenemos números en Salta sobre las estadísticas que necesitamos», dijo Mangione, quien explicó que hacen falta mayores precisiones sobre las causas de las muertes.

El gerente explicó que más que hablar de muertes por desnutrición, es necesario hablar de mortalidad infantil. Dijo que un niño con bajo peso que empieza con diarrea y se encuentra en medio del monte sin posibilidad de atención médica alguna «se deshidrata y muere».

«Si a mi me dicen que en Rivadavia hay muchas muertes por deshidratación tengo que ir a investigar porque tal vez es el agua. O si me dicen que en otra zona hay mas casos de linfoma determinado también me tengo que fijar para poder además prevenir», agregó, y explicó que el problema es que hasta este momento, y pese a los pedidos que realizó ante el Ministerio de Salud, no hay números concretos de la Mortalidad Infantil en la zona por causas específicas.

En una entrevista en Salta 12, Mangione explicó que «siempre decimos que no podemos avanzar porque es cultural lo de los wichis». «Pero es cultural lo que decimos de que no podemos avanzar», reflexionó.

El médico relató que en el operativo sanitario de enero, se rescataron 47 niños y niñas «que si no los veíamos se morían».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here