Faltan exactamente dos semanas para el discurso que el presidente Alberto Fernández dará en el Congreso de la Nación por el inicio a las sesiones ordinarias. Allí, según confiaron a Página/12 desde Casa Rosada, la idea del mandatario es, una vez superado el acuerdo con el FMI y los momentos más críticos de la pandemia de Covid, poder anunciar una serie de temas que serán los «centrales para los años de gestión que quedan» y por los que el Gobierno «quiere ser recordado». 

«Alberto no quiere pasar a la historia como el presidente de la pandemia», resaltaron desde su entorno más íntimo. En un principio, la idea del Ejecutivo era anunciar el acuerdo con el FMI antes del discurso del primero de marzo, pero dado que los tiempos se dilataron, es probable que el entendimiento también forme parte de lo que Fernández anuncie ese día. Si bien todas las miradas estarán puestas en dicho fragmento, el Gobierno quiere restarle importancia y dicen que el anuncio principal sobre ese tema «ya se hizo» y que una vez que el board del FMI apruebe lo acordado y se haga el anuncio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, irá al parlamento a dar todas las explicaciones necesarias.

Medio Ambiente y Cambio Climático

Dese Balcarce 50 indican que otra de las patas importantes del discurso del primero de marzo, y por ende de el año legislativo, será aquella vinculada con el ambiente y el cambio climático. Además de anunciar una nueva Ley de Humedales que enviará el Ejecutivo al Congreso, también se presentará «un plan para la transición energética durante los próximos 30 años», tal como muchos países consensuaron en el marco del acuerdo de París. Allí se establecieron medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se acordó buscar mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles pre-industriales. 

«Trabajar en ese plan a largo plazo es una decisión de Alberto, que le encomendó a Cecilia Nicolini», puntualizaron desde el oficialismo y explicaron que ese es el motivo de su reciente designación como secretaria de Cambio Climático, dentro del ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié. Las consecuencias de ese cambio climático, explicaron, son –entre otras– las sequías, las inundaciones y los incendios, por eso expresaron que tienen la decisión de avanzar también con la Ley de Humedales, que además fue una de las promesas de campaña del Presidente.

Tanto el titular de la cartera de Ambiente como su vice, Sergio Federovisky, estuvieron durante la jornada del lunes en Casa Rosada reunidos con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, trabajando los detalles del nuevo proyecto de Humedales. Si bien en los últimos diez años se presentaron varios vinculados a este tema, en tres ocasiones no prosperaron textos que habían logrado avances, incluyendo dos medias sanciones –en 2013 y en 2016– y un dictamen unificado de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja en noviembre de 2020. 

En esta ocasión, explicaron a Página/12 desde Casa Rosada, se está trabajando para el armado de una norma con el aporte de los gobernadores. «Muchos no estaban de acuerdo porque decían que el proyecto que había los perjudicaba. Por eso esta nueva iniciativa que presentará el Ejecutivo va a estar conversado con todas las provincias», dijeron.

Cómo se hace el discurso del 1º de marzo

El mecanismo interno que se está llevando a cabo en el oficialismo para el armado del discurso del primero de marzo es el siguiente: todos los ministerios se encuentran elaborando propuestas que envían a la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Julio Vitobello. Una vez recibidas, son enviadas al asesor presidencial, Alejandro Grimson, que se encuentra esbozando el discurso que dará el mandatario ante los legisladores y ante la sociedad en su conjunto. 

Entre los proyectos que se están trabajando se destacan uno que pide por las licencias compartidas para los trabajadores que tengan un hijo, que lo está impulsando el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que lidera Elizabeth Gómez Alcorta. Otro que impulsa Carla Vizzotti, titular de Salud, sobre un plan similar al de los Mil Días, pero dedicado exclusivamente a cuidar la salud mental después de la pandemia de niños y jóvenes y otros proyectos específicamente abocados al desarrollo económico y para la transferencia de tecnología.

Este lunes, luego de presidir por la mañana en la Quinta de Olivos y junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, una nueva reunión de más de tres horas del Gabinete Económico, el Jefe de Estado se dirigió a la Casa Rosada donde se reunió con Cabandié; con el ministro de Justicia Martín Soria –que en unos días viajará a un encuentro con sus pares de distintos países de la región– y con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien dialogaron sobre la gestión y sobre los viajes por las provincias que estuvo realizando. El miércoles encabezará un encuentro educativo en Tecnópolis y el jueves se dirigirá a una localidad de la Costa Atlántica para realizar un evento sobre turismo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here