La policía de Israel detuvo a 17 israelíes, incluyendo a varios colonos, acusados de haber atacado y haber perpetrado actos de vandalismo en enero contra una aldea palestina de Cisjordania ocupada, anunciaron el miércoles las autoridades.

El 24 de enero, varios israelíes en varios vehículos se dirigían a la colonia de Yitzhar, cerca de Naplusa cuando se detuvieron en la aldea palestina de Hawara e «hirieron a un palestino» y provocaron «importantes daños en tiendas», informó la policía.

Los acusados tenían «porras, piedras» y otros «objetos», agregaron las autoridades.

«Los diecisiete sospechosos, incluyendo un menor, vivían en las colonias, en Jerusalén y en el norte de Israel», agregó la policía sin precisar donde ocurrieron los arrestos.

Los expertos de la ONU han expresado su preocupación por el alza de los ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania, un territorio que Israel ocupa desde 1967.

Según estos observadores «el gobierno israelí y el ejército hacen muy poco para reducir esta violencia y proteger a los palestinos».

En Cisjordania viven unos 2,9 millones de palestinos y unos 475.000 colonos judíos en comunidades que son consideradas ilegales, según el derecho internacional.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) registró 410 ataques de colonos israelíes a palestinos en los 10 primeros meses de 2021, frente a 358 en todo el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here