Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan pidieron ante la Justicia que se le niegue la salida del país al ex presidente Mauricio Macri, quien había solicitado autorización judicial para viajar a Uruguay el próximo 8 de marzo.

El planteo precisa que, para que se le permita a un procesado salir del país, “debe mediar un motivo de urgencia, o de salud, o resultar esencial”, y consideran que estas circunstancias no se cumplen en el caso del pedido de Macri.

Los argumentos del planteo

El ex mandatario pidió ir a Uruguay tras ser invitado por el fondo de inversión Becon Investment Management, que en su invitación no indica ni domicilio ni presenta personería jurídica. Esta falta de datos es clave en la demanda del sector de familiares representados por la abogada Valeria Carreras.

“Coincidirá el juez en que no se trata de un asunto de vida o muerte ni siquiera un tema impostergable en cuanto a lo laboral; de hecho, no hay una sola línea en la presentación de Macri que de un indicio sobre la importancia de concurrir a dicha reunión”, dice el texto.

En el escrito también se argumenta que existe “peligro de fuga”. Sostiene que al exmandatario “no le faltan medios económicos para poder profugarse a cualquier país del mundo sin convenio de extradición con Argentina”.

Por estos motivos, y “por no ser una causa eficiente y suficiente que amerite la autorización de salida del país”, la abogada sugiere que a la solicitud de salida del país presentada por el líder de Juntos por el Cambio “deberá rechazársela”.

Macri había solicitado ausentarse del país mediante un escrito presentado por su abogado, Pablo Lanusse, quien realizó la diligencia ante el juez de la causa, Julián Ercolini.

La situación de Macri por el espionaje a familiares del ARA San Juan

El 1 de diciembre último, el ex presidente fue procesado por el juez federal de Dolores Martín Bava por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos.

La resolución fue apelada por la defensa del expresidente. Pero a principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El magistrado pasó el expediente a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambas causas quedaron en manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D´Alessio a los tribunales de Retiro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here