La provincia de Salta ve cómo sus vecinos progresan. Es lo que ocurre en lo relacionado con el litio. Mientras los salteños intentamos que las inversiones aparezcan, en Jujuy el progreso en la materia ya es realidad.

El diario Página 12 informó sobre el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CidmeJu), más conocido como el Instituto del Litio.

Ubicado en Palpalá, el Instituto del Litio cuenta con investigadores y técnicos de distintas provincias, incluso Salta, que trabajan para el desarrollo del sector.

El matutino porteño agregó que Nación invertirá 200 millones de pesos en el Instituto para infraestructura y maquinaria.

No será el único desembolso que realizará el gobierno de Alberto Fernández en la provincia de Gerardo Morales. También se anunció una inversión para el Instituto de Datación y Arqueometría (Indya), de la Universidad Nacional de Jujuy. En total, entre ambos institutos se llega a 300 millones de pesos.

«La elección de los institutos no es azarosa», se lee en el artículo del diario, y explicó que el Instituto del Litio «se encuentra desde 2015 avocado al estudio de métodos de extracción alternativos para lograr una mayor eficiencia en tiempos y aprovechamiento de materiales de uno de los minerales más cotizados a nivel mundial».

El Indya se dedica a preservar y poner en valor el patrimonio histórico de una provincia con un importante acervo arqueológico, entre el que se destaca una parte del conocido “Camino del Inca”, que puede resultar atractivo tanto para la comunidad científica como para el público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here