La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será galardonada con el Premio Rodolfo Walsh que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por «su compromiso inclaudicable y auténtico en la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos».

El galardón será entregado este viernes 4 de marzo a las 17 en el auditorio «Diego Maradona» del Edificio Néstor Kirchner, en la diagonal 113 y 63 de La Plata. La distinción fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad.

«Su vocación demostrada en el proceso de acción colectiva junto a las Abuelas de Plaza de Mayo es sostenida en puntos fundamentales como la búsqueda de justicia y defensa de la democracia
«, expresa la fundamentación del órgano de gobierno de la Facultad.

Durante el encuentro, además se firmará un convenio de colaboración mutua entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la unidad académica.

Estela de Carlotto sufrió la pérdida de su hija Laura, a manos de la dictadura, el 26 de noviembre de 1977. Laura Carlotto y su compañero pasaron por el centro clandestino de detención de «La Cacha», en La Plata. Ella estaba embarazada y dio a luz a su hijo el 2 de junio de 1978. Fue asesinada por los militares el 25 de agosto de 1978 y su cuerpo  fue entregado a sus padres.

Ese mismo año, Estela ingresó a lo que se convertiría en Abuelas de Plaza de Mayo. Su labor en búsqueda de los niños nacidos en cautiverio ha redundado en el reencuentro con 130 nietos y nietas a los que se pudo restituir su identidad. En 2014, la titular de Abuelas pudo reunirse con su nieto, Ignacio Montoya Carlotto.

La identificación de los nietos ha sido posible gracias al impulso del Banco Nacional de Datos Genéticos. Referentes a nivel mundial en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, las Abuelas han sido candidatas al Premio Nobel de la Paz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here