La Fe de vida o «supervivencia», el antiguo trámite que los jubilados y pensionados o sus apoderados debían realizar para cobrar sus haberes mes a mes, volvió a ser obligatoria. 

La gestión había sido suspendida al inicio de la pandemia de coronavirus, y así se había mantenido desde entonces. Como su nombre lo indica, el trámite le permite al pasivo certificar ante la ANSES la supervivencia del beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal abona. 

La verificación, es bueno aclararlo, la puede realizar tanto el titular del aporte como su apoderado.

JUBILADOS: CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA O «SUPERVIVENCIA»

A menos que el banco haya automatizado el trámite, la Fe de vida debe acreditarse todos los meses y la gestión puede realizarse a partir de los 3 días previos al cobro de la jubilación.

En el caso de los apoderados, es decir, los representantes de los jubilados o pensionados que no pueden acercarse a realizar el trámite ellos mismos; la gestión se realiza en los mismos tiempos y formas que los titulares de los haberes.

Sin embargo, los apoderados deberán presentar cada tres meses el Certificado de Supervivencia emitido por alguno de los distintos organismos:

  • RENAPER (debe indicar Certificado de Supervivencia con Certificado Médico)
  • Policía
  • Escribano
  • Penitenciaría
  • Registro Civil
  • Juzgado de Paz o Consulado (este último sólo para los que se encuentran en el exterior)

BANCO POR BANCO, CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA O SUPERVIVENCIA

BANCO NACIÓN

Se puede realizar a través de la aplicación BNA+, y tendrá una validez de 30 días. Si aún no se es usuario de la app, se la puede descargar la app en el celular a través de Play Store o Apple Store. Y registrarse con el documento para cumplir con los siguientes pasos:

  • Ingresar a la app y seleccionar el botón «Tu Banco».
  • Tocar donde dice la opción «Fe de vida», que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección «Otras opciones».

Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular esa aplicación.

Por eso, para comenzar, se deberá indicar para quién se está realizando la fe de vida.

En caso que sea para el titular:

  • Elegir la opción «Fe de vida propia» y presionar «continuar».
  • Confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.

Si se hace desde el propio teléfono para un familiar o vecino se deberá elegir la segunda opción «Fe de vida para otra persona» y presionar «continuar» para ingresar su número de CUIL y género.

Luego se deberá escanear el rostro para validar la identidad de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie).

BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES

Quienes no hayan realizado ninguna compra presencial con tarjetas del Banco Ciudad en los últimos 180 días, tendrán 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

Las compras con la tarjeta de débito a nombre del jubilado, en cualquier comercio del país y por cualquier importe, sirven como acreditación de la fe de vida.

  • Si se hace a través de un apoderado, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, el apoderado con su documento y el del beneficiario.
  • También estarán disponibles otras opciones: dejando su huella en un tótem ANSES, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país. O dejando su huella en cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

BANCO PROVINCIA

Los jubilados/as y pensionados/as que cobran sus haberes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires no tienen que generar el trámite de supervivencia o fe de vida.

Desde 2020 se realiza en forma automática. Este beneficio se debe a un acuerdo entre la entidad pública bonaerense y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que le permitió al Banco cotejar las bases de datos del organismo con sus propios registros.

BANCO MACRO

Los que utilicen «Macro Jubilados», el espacio digital diseñado para ellos, pueden renovar la fe de vida desde el teléfono, así como obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

De lo contrario, para renovar la fe de vida, hay que ingresar a la web del Banco Macro, en la parte trámites online/jubilados. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

BANCO GALICIA

Continúa con la misma modalidad que tenía antes de la pandemia. El jubilado puede dar «fe de vida» a través de cualquier compra o pagos en la cuenta del jubilado titular, donde si tenía movimiento, se tomaba como válido.

BANCO PATAGONIA

Además de las opciones presenciales del cobro por ventanilla y huella digital, el Banco Patagonia ofrecerá a los jubilados y pensionados la web Ebank para realizar su fe de vida. Se podrá ingresar todos los días, con número de DNI o usuario, sin necesidad de salir de casa.

BANCO SUPERVIELLE

A través de la aplicación «fe de vida Supervielle Jubilados» se podrán realizar las consultas de jubilación y el trámite de supervivencia.

Con la app se podrá operar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a la sucursal. Se registran con el DNI e ingresan con datos biométricos (registrando la cara).

BANCO COLUMBIA

La entidad lanzó una app para realizar la supervivencia por celular: como primer paso hay que descargar la App Columbia desde el store de Android.

  • Luego al abrir la App se deberá ingresar usuario y clave. Si todavía no han sido generadas, habrá que crear un usuario y contraseña desde la opción «¿Sos nuevo?».
  • Presionar el botón «Fe de Vida» y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.

BANCO COMAFI

La supervivencia debe renovarse cada 28 días en el Banco Comafi y se contará con los siguientes canales para poder realizarla:

  • Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $ 1000 en cualquier comercio de cercanía (con tarjeta de débito que corresponda al titular del beneficio).
  • Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.
  • Cobro de haberes por línea de cajas (solo el titular).

En caso que el titular no pueda movilizarse, el apoderado (o un familiar) podrá acercarse a la sucursal con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here