Los datos fueron publicados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los mismos indican que el 34% de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa. Otro 18,4% fue a la provincia de Córdoba (casi 6 millones de visitantes) que consolidó la mejor temporada de su historia. Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón, un 3,4% del total.

Por destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy y los valles de Tucumán fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano. Mar del Plata fue la que más visitantes concentró con 2,5 millones de arribos, de los cuales 1,5 millones fueron entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y otros 300 mil en el fin de semana de Carnaval. La temporada le dejó ingresos directos por unos 60 mil millones de pesos a esa ciudad.

«El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura de la covid favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami «, explicaron desde CAME.

El desembolso promedio diario fue de 3904 pesos por turista y 1700 pesos por excursionista. La Pampa estuvo entre las provincias de menor gasto diario, de 3700 pesos, mientras que Tierra del Fuego fue la de mayor costo, alcanzando los 10.000. El mayor gasto diario se observó en febrero, con 4200 pesos por persona. Esto se debe al aumento en los precios de la gastronomía y algunos servicios recreativos, y por otro lado, al feriado de Carnaval que incrementó la proporción de personas que abonaron entradas a las celebraciones.

El programa Pre-Viaje fue una de las novedades del verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de 100 mil millones de pesos. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con 16.000 millones de pesos en comprobantes cargados en esta temporada. Aún queda el resto del año para utilizar los beneficios del programa, pero más de 3 millones de personas viajaron por esta modalidad en el verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here