El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta presentó ayer una planificación de objetivos y acciones a desarrollar en los próximos cinco años para consolidar lo que consideran fue el mejor verano de la historia en materia turística para la provincia.

La presentación de lo que denominaron Plan Liderar se realizó en el Centro de Convenciones de Limache, en la ciudad de Salta, y participaron funcionarios de la provincia y la Nación, intendentes, legisladores provinciales, y todos los representantes del sector privado del turismo.

Con el nombre, explicó la secretaria de Turismo, Nadia Loza, se define el objetivo de este Plan, posicionar a Salta como “líder en la Argentina y la región”, como un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial, sostenible, y con una variedad de ofertas y experiencias que servirán para recuperar los 2 millones de visitas alcanzados en el 2019, previos a la pandemia, y llegar a 2027 superando la barrera de los 3 millones. Y con un objetivo cualitativo final que es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia a través de esta actividad.

La funcionaria fue la primera oradora y encargada de dar los detalles de la medida para seguir incrementando la actividad turística en los próximos cinco años; detalló que en diciembre de 2021 se recuperó un 82% de turismo nacional, se tuvo “el mejor verano de la historia” y se incrementó en un 40% el turismo de aventura.

Entre las novedades, se acordó con el Foro de Intendentes, a través de su presidente, Daniel Moreno, que se crean Siete Regiones Turísticas para de esa manera fomentar todo el territorio provincial “de manera federal”, destacó Loza, y así “revertir las asimetrías y generar condiciones de desarrollo integral”. Según los datos que maneja la cartera de Turismo, el territorio salteño está aprovechado para esa actividad en un 64%.

Esas siete regiones son: la ciudad de Salta y destinos cercanos, Valle de Lerma, Selva de Montaña, Valles Calchaquíes, Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho y Quebradas Andinas.

La misión es posicionar a cada una de las siete regiones con sus características y buscando aumentar su turismo de acuerdo a lo que pueden ofrecer. Por ejemplo en capital, convertirse en el centro de arribo y partida del Norte, pero además en un centro de turismo de reuniones. Mientras que buscarán que la de Selva de montaña, que incluye los departamentos de Orán y San Martín, sea un nuevo polo de desarrollo turístico, “posicionarlo como el principal destino ecoturístico de naturaleza con marcada riqueza cultural, destacando el Parque Nacional Baritú”, indicaron.

Cada Región promocionará “rutas turísticas”, que en total serán 15, como la del carnaval, diques y ríos, de la fe, güemesiana, entre otras, con sus puntos turísticos y 20 productos que las distinguirán. Se prevé también la realización de obras “transversales” y otras puntuales que priorizarán las regiones y los municipios con grado de aprovechamiento turístico bajo y muy bajo.

Una encuesta que se realizó entre los visitantes en la última temporada, arrojó que los puntos más criticados fueron el tránsito, la limpieza, las rutas y caminos y las distancias. Aunque inmediatamente aclaró que más del 60% de los encuestados no había expresado ningún punto flojo en su recorrido. Otro punto a desmitificar a futuro es la fama que tiene para todo el país el clima del norte, “muchos aún creen que aquí hace mucho calor todo el año”, destacó jocosamente la secretaria.

Para recuperar los 2 millones de turistas de la prepandemia, y captar unos 3.300.000 hacia 2027, Loza consideró que además del esfuerzo provincial dependerán de otros factores, como la apertura total de las fronteras y seguir incorporando conectividad aérea, así como que se avance en obras de infraestructura clave, y el Estado nacional siga acompañando con programas de fomento como lo fue el PREVIAJE.

La provincia ya cuenta con el 100% de sus rutas áereas nacionales funcionando, a las que se le suman la puesta en funcionamiento de nuevas rutas como las establecidas con Resistencia, Bariloche y San Pablo, Brasil.

A su turno, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se refirió al trabajo realizado durante la pandemia y detalló que durante 2021 “recorrimos 25 mil kilómetros dentro de la provincia trabajando codo a codo con cada actor para recuperar nuestra economía turística”. Ese esfuerzo logró que “el 97% de los emprendedores y las PyMES turísticas sigan brindando sus productos y servicios”.

Pero sobre todo resaltó que su obsesión es incrementar y hacer llegar el turismo a los 60 municipios de la provincia: “durante mucho tiempo la política turística se hizo apuntando hacia un lugar, y cuando se mira solo una parte, se deja de lado otra y yo soy un ministro que quiere mirar a los 60 municipios”, manifestó. Agregó que le preocupa que algunos destinos “teniendo oportunidades, les falte desarrollo, y afirmó que su desafío es “que cada salteño tenga la posibilidad de incrementar su nivel de vida con esta salida”. Para ello, sostuvo que copiaron el modelo turístico que utiliza la Nación en cuanto a dividir el territorio en regiones, y que esa decisión se tomó en conjunto con los intendentes.

En tanto, un emocionado ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó lo ambicioso del Plan e informó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, representando el 9% del producto bruto”, a la vez que aseguró que desde el gobierno seguirán acompañando a los sectores que viven de esa rama de la economía “para que ese porcentaje del PBI crezca”. Anunció también que para el Plan Liderar ya se consiguió financiamiento para los primeros 17 proyectos ejecutivos de las 71 obras que se contemplan para las distintas regiones.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, hizo hincapié en el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia con políticas públicas nacionales y provinciales para sostener al sector, “hoy no damos abasto con todo el trabajo que tenemos”, reconoció, y adelantó que hacia el futuro se sigue vislumbrando crecimiento. Por lo que agradeció a las autoridades estatales el apoyo recibido en los momentos más difíciles para sostenerse y salir adelante hasta llegar al día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here