En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Rehabilitación Física, impuesto todos los 23 de marzo, agentes del Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFis) expusieron ante las autoridades provinciales los proyectos de Servicio de Rehabilitación Infantil y de Órtesis y Prótesis, para que próximamente sean ejecutados para ampliar la capacidad de respuesta a la demanda de la población.

Sobre el proyecto de la creación del Servicio de Rehabilitación Infantil, se indicó que se busca dar cobertura a niños de hasta 14 años con discapacidad predominantemente motora, desde el momento de su detección y hasta la consecución de los objetivos de la intervención.

Este servicio estará conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en Fisiatría, Kinesiología, Ortesis y Prótesis, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social.

En tanto, el proyecto de Órtesis y Prótesis, que se encuentra en su etapa final y próximo a inaugurarse, se trata de un taller para fabricar equipamiento diverso a los pacientes. Ya se cuenta con el equipamiento necesario, provisto por la Nación y con el personal capacitado.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban. El vicegobernador dijo que “el CePReFis es un orgullo para los salteños. Es emocionante observar la inversión estatal en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo que realizan los agentes del establecimiento y, en particular, la asistencia diaria de los pacientes para recuperarse. “Las personas concurren con mucho optimismo a fin de rehabilitar aquellas deficiencias físicas motoras”, dijo.

Además, Esteban afirmó, que en el lugar se desempeñan profesionales capacitados con vocación de servicio. “El establecimiento dispone de una infraestructura de primera que permite una adecuada recuperación de los pacientes”.

Nuevos casos de covid

Este jueves se notificaron 8 casos nuevos de covid-19 en la provincia, todos confirmados por laboratorio. En ese periodo se recibieron 12 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.024 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 149.788, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 45 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 69 por ciento son no vacunados) y 18 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.388.

Cinco de los casos se registraron en el departamento Capital, 1 en Chicoana, 1 en Los Andes y 1 en Orán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here