En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aprobaron modificar el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago en la ciudad. De esta manera no sólo se dará un aumento al pago por hora, sino que su valor será fijado por el valor de la Unidad Tributaria (UT). En ese sentido, se dispuso una tarifa de 1,5 UT por hora para autos y camionetas, que actualmente equivale a $50, tanto en horario diurno como nocturno. Mientras que se cobrará 0,6 UT, equivalente a $20, para motocicletas.

Si bien el cuerpo deliberativo respondió a una demanda propia de los permisionarios, no dejaron de manifestar su disconformidad con el sistema vigente al denunciar que existe una «mafia» dentro del sector. En las distintas intervenciones, exigieron transparencia en el actual funcionamiento del cobro y hasta propusieron que todo el sistema se pase a una aplicación móvil. 

La concejala Carolina Am (Primero Salta), fue la miembro informante, y contó que la modificación se dio para «traer orden y previsibilidad a este sistema». «Entendemos que es una norma superadora por la sencillez de su formulación y por la facilidad de su aplicación», expresó. Por lo tanto, se dará una actualización automática cada 1 de enero con la última actualización de la UT, que se produce en diciembre. 

El texto acordado modifica distintos artículos de la normativa Nº 12.170 del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. En ellos, se facultó al organismo fiscal a redondear las fracciones a fin de fijar los importes en pesos. A estos efectos se considerará que, del importe final determinado, los enteros en pesos hasta 5 serán equivalentes a $0 y los enteros en pesos superior a 5 serán equivalentes a $10. 

Además, se indicó que los permisionarios cobrarán por este sistema el 80% de lo recaudado y el 20% restante la Municipalidad de la ciudad de Salta.

En el proyecto aprobado se dispuso que la autoridad de aplicación y control, será la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta. El texto también incluye dos disposiciones transitorias. La primera establece que el talonario para el cobro del estacionamiento tendrá un importe de $500 hasta el 31 de diciembre del año 2022. Y la segunda, que el monto de la UT será fijo a partir de la vigencia de la ordenanza con el valor actual de $33.63 y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Am afirmó que se dio un primer paso para cambiar el sistema actual que hoy tiene a 700 trabajadores desempeñando la actividad. Desde que se creó, en 2003, se dictaminó que quienes lleven adelante la tarea respondan a sectores vulnerables de la sociedad, como personas con discapacidad, madres a cargo de hogares y adultos mayores. 

El presidente del bloque Unidos por Salta (UPS), José García, aseguró que la aprobación del proyecto significó un «paso hacia adelante», aclarando que el valor fijado a través dela UT es sólo de referencia. No obstante, se refirió a la situación de ciertos permisionarios que le han manifestado que se sienten hostigados y violentados por un un grupo de trabajadores que también forman parte del sector. 

«Les quiero decir que no tengan miedo en denunciar irregularidades», expresó. En ese sentido, dijo que «algo está pasando» para que ciertos trabajadores se sientan amenazados. «No permitamos que ninguna rata inmunda atente contra su seguridad y sus ganas de llevar seguridad social a sus casas», dijo de manera más contundente. 

Un  cambio hacia la tecnología

Quien directamente se manifestó en contra de todo el sistema de permisionarios fue la edila Agustina Álvarez (JxC+), que lo caracterizó como «perverso» pues, a su entender, no se está dando la oportunidad ni la posibilidad a las personas que progresen. «Son tres generaciones que se vienen quedando en el mismo cargo», y con malas condiciones de trabajo. 

Por lo que aseguró que las personas que hoy son permisionarios deben pasar a cubrir otras tareas dentro de la Municipalidad, otorgándoles la «posibilidad de crecer». 

Según la concejala, esto permitiría avanzar hacia una ciudad moderna e inclusiva, haciendo que el actual sistema de cobro de estacionamiento se modifique e incluya el uso de la tecnología. Al igual que García, Álvarez acusó la existencia de irregularidades que no permiten que se cumpla con el principal objetivo de la actividad, que -por la crisis del 2000- ponía enfásis en ser una ayuda social a los sectores más vulnerados. 

Su compañero de bancada, José Gauffín, también advirtió sobre las «mafias y corrupción» dentro del sistema de estacionamiento medido, y expresó que es necesario modificar de manera urgente su funcionamiento. Durante la sesión, relató que recibió audios donde se escuchan a permisionarios diciendo que son dueños del espacio y que no van a poner boletas, adueñándose completamente de las cuadras. 

Además, dijo que le llegaron denuncias de la existencia de carnet mellizos y que se venden talonarios sin recibos correspondientes. «Hay una gran mafia que afecta directamente a los que pagamos el estacionamiento medido», manifestó Gauffín. Es por eso que adelantó que presentará la semana entrante un proyecto de reforma del sistema, el cual buscará transparentar la actividad y «terminar con el favoritismo y la distribución de cuadras». 

Aclaró que la iniciativa del proyecto pretende mejorar el servicio para los conductores, quienes a través de una aplicación móvil podrán saber cuáles son las dársenas libres y pagar de manera electrónica, lo que además posibilitará que los permisionarios ingresen a la economía formal. «De nada sirve que tengamos un ingreso (económico) y estemos en la informalidad. Es un sistema decadente», sintetizó. 

Su compañera de bloque, Emilia Orozco, también referenció la labor que deberán emprender los legisladores, haciendo especial hincapié en el control del cumplimiento de la normativa. Durante su intervención, hizo mención a las obligaciones que le competen a la autoridad de aplicación como así también a los permisionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí