El mejor trofeo es recuperar la identidad. Edgardo Esteban mostraba la cédula de identidad de ese chico flaquito con cara de enojado ante las Madres de Plaza de Mayo, veteranos de guerra, familiares y amigos. Lloraba el excombatiente y actual director del Museo Malvinas por el reencuentro con ese documento y las 44 fotografías que fueron robados a los soldados argentinos en la rendición de la guerra, hace cuarenta años. “Malvinas tiene que estar por encima de las grietas, tiene que ser una cuestión de Estado”, afirmó Esteban durante el emotivo acto de restitución que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería.

La persistencia

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, le entregó la cédula y las fotografías a Esteban en un acto en el que también participaron el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la periodista e historiadora Alicia Panero y el abogado Federico Cincotta. “No se trata de recuperar objetos perdidos, acá estamos ante la recuperación de objetos que fueron ilegalmente apropiados. Se trata de un aspecto muy sensible y particular que tiene que ver con la identidad de las personas, como en este caso la cédula militar de Edgardo”, destacó Carmona y deseó que esta restitución “sea una metáfora de la recuperación de otras cosas que han sido ilegítimamente apropiadas”, en alusión a las islas Malvinas, esa parte del territorio nacional usurpado por una potencia extranjera hace 189 años. “Edgardo representa ese ejemplo de persistencia ante las reticencias y el compromiso de conseguir altos objetivos que parecen inalcanzables, pero que la realidad demuestra que se pueden alcanzar”, agregó Carmona.

En julio de 2020, la historiadora y periodista cordobesa Alicia Panero le comunicó a Esteban que su cédula de soldado y un lote de fotografías habían sido subastados en la plataforma de comercio eBay, en Londres, como “trofeos de guerra”. Los objetos habían sido sustraídos mientras se encontraba prisionero y embarcado en el buque británico Canberra en 1982. El embajador argentino en el Reino Unido reclamó para que las pertenencias de Esteban fueron devueltas. Como el coleccionista privado se negaba, por sugerencia del abogado Damián Loretti, el 31 de marzo de 2021 Esteban presentó una denuncia penal en Londres, a través del abogado Federico Cincotta. Después de un año de investigación, el pasado 11 de abril la división antiterrorista de la policía británica entregó a la Embajada de Argentina en Londres los objetos recuperados.

Un hito de la restitución

Durante el acto, el embajador Javier Figueroa recordó que fue Malvinas lo que unió su vida con la de Esteban, hace más de una década, cuando era consejero en la embajada de Cuba y el periodista y escritor no pudo viajar a presentar en la Feria del Libro de La Habana Iluminados por el fuego. Cuando se conocieron en Buenos Aires, se hicieron amigos. Figueroa confesó que se sorprendió por la generosidad, el compromiso y lucidez del actual director del Museo Malvinas. “La gestión e investigación permitió la conversión de algo que era un trofeo de guerra inerte en una vitrina a un documento que habla de la historia de la identidad”, resumió el embajador.

Cincotta repasó el proceso que comenzó desde que se realizó la denuncia ante la policía británica hasta que se pudo recuperar la cédula que le había sido sustraída a Esteban. “Luego de mucha perseverancia e insistencia me alegra enormemente haber obtenido lo que yo podría titular como un sueño. Este caso constituye un hito dentro de los diversos casos de restitución y espero que sirva también como precedente para casos similares”, dijo el abogado que impulsó la causa en el Reino Unido. La historiadora y periodista Alicia Panero, autora de los libros Mujeres Invisibles. La historia silenciada de las mujeres en la guerra y Soldado desconocido. No somos nadie, subrayó que nunca dudó de que “lo más importante era la recuperación de la identidad de Edgardo como soldado”.

Sentimiento de ausencia

En primera fila estaba, hermosa y jovial como siempre, Taty Almeida. Daniel Filmus mencionó que fueron las abuelas y las madres las que lograron que el derecho a la identidad ingrese en el derecho internacional, “un aporte argentino a la humanidad para siempre”. “Todos tenemos una identidad que nos falta; Argentina no está completa sin las islas Malvinas. Uno de los rasgos característicos de la identidad argentina es el sentimiento de ausencia de una parte del territorio que no ha vuelto al territorio nacional”, planteó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. “No vamos a bajar los brazos hasta que la bandera argentina en las islas nos diga que hemos recuperado la identidad plena”, añadió Filmus. Bauer admitió estar “muy atravesado por la emoción” en «un día de justicia y de reparación”. “Esta recuperación es verdaderamente importante y es conmovedora. Sigamos pensando en las grandes luchas y en las palabras”, propuso el ministro de Cultura, hasta obtener “el ejercicio pleno de la soberanía de Malvinas”.


Malvinas, un futuro

Esteban agradeció este “rescate colectivo de sus pertenencias” y reconoció que “Malvinas está y va a estar hasta el último día de mi vida”. “Recuperar esto no es menor, es empezar a armar un rompecabezas. Cuarenta años es toda una vida. Y acá tengo la foto flaquito, con cara de enojado, pero con el orgullo de estar en Malvinas”, aseguró Esteban y aclaró que se trata además de otras 44 historias recuperadas entre esos objetos apropiados, que pertenecían a otras personas, y anunció que desde el Museo Malvinas trabajarán para identificar a los dueños de las fotografías y poder restituirlas.

“No tenemos que hacer una piratería del botín de guerra; es un mal negocio. Duele ir al museo británico y tener que comprar tus fotos o pagar 11 mil libras esterlinas por un casco. Es nuestra pertenencia, nuestra vida”, explicó el autor de Iluminados por el fuego“Malvinas es un pasado, Malvinas es un presente, pero también tenemos que trabajar para que sea un futuro”, concluyó Esteban. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí