El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que hay que «recuperar rápidamente el salario real», que perdió 20 puntos entre el período 2015-2019.

«Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 11 puntos y luego, en el período 2015-2019 cayó 20 puntos. Lo construido en 12 años se perdió en cuatro, por eso tenemos que recuperar el salario real rápidamente», afirmó el jefe de Estado en la provincia de Córdoba.

Lo expresó en un acto que encabezó en la localidad cordobesa de Santa Isabel, con motivo de una inversión de la automotriz Nissan para duplicar la producción nacional de su pickup Frontier de US$ 730 millones, que acrecentará su base de proveedores, y facilitará la apertura de nuevos mercados de exportación en países como Chile y Colombia.

El proyecto, que se inició en 2015 con una inversión de 600 millones de dólares y la producción y exportación de la Nissan Frontier en 2018, aumentó su financiación en 130 millones en 2020, convirtiendo a la fábrica de Santa Isabel en el principal centro de exportación de este tipo de motorización para América Latina.

«La industria es el verdadero generador de trabajo y ponerla de pie es nuestra obligación como Gobierno Nacional», señaló Fernández, quien compartió el acto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de la automotriz, Gonzalo Ibarzabal.

En este sentido, añadió que «a pesar de la pandemia y la guerra (entre Rusia y Ucrania), pusimos norte en garantizar la continuidad de la industria y el trabajo». 

«Ver como crece la industria automotriz es una alegría, se trata de una industria pujante, con cambios tecnológicos y nuevas exigencias de los trabajadores«, remarcó el primer mandatario.

Y precisó: “Lo que más nos preocupa en esta materia es que todos y todas tengan un trabajo. Es muy difícil aceptar éticamente que alguien no encuentre un lugar donde trabajar, y por eso es el Estado el que debe ayudar a la promoción y el cuidado del empleo”.

“Estamos recuperando poco a poco el salario real, pero debemos hacerlo más rápidamente porque este programa económico supone producción, garantizar el empleo y la correa de distribución del ingreso que es un trabajo mancomunado que todos debemos hacer”, refirió el jefe de Estado. 

También destacó el rol de la mujer en las nuevas líneas de producción: «Las mujeres se han incorporado a la producción a la par de los hombres», subrayó.

«Este año Argentina va a producir el doble de unidades respecto de 2019 y gran parte se está exportando, lo que hace que los autos argentinos sean competitivos para permitirnos el ingreso de dólares», explicó el presidente Fernández.

En cuanto al ingreso de divisas y su rol en la industria, puntualizó que «está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here